En Marea convoca una consulta como la de Podemos, ya tarde y sin poder decisorio

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Pilar Canicoba

La coalición preguntará el jueves y el viernes si se apoya un Gobierno de PSOE y C's, o uno de los socialistas con el resto de la izquierda

19 abr 2016 . Actualizado a las 08:30 h.

Una hora antes de que el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, diese a conocer ayer el resultado de la consulta interna que validó la ruptura de sus conversaciones con el PSOE y Ciudadanos, su socio En Marea anunció la realización de un referendo similar entre sus seguidores para tratar de marcar un perfil propio respecto a unas negociaciones para la investidura que todo apunta que no se llegarán ni a retomar.

El sábado, en vísperas de que el rey celebre -el lunes y martes- la última ronda de contactos con los partidos, En Marea dará a conocer si sus bases apoyarían a un Gobierno de Pedro Sánchez y Albert Rivera o si por el contrario prefieren que se intente lograr un Ejecutivo exclusivamente de izquierdas.

«¿Debe En Marea apoiar un Goberno presidido por Pedro Sánchez e baseado no acordo PSOE-Ciudadanos?», reza la primera pregunta lanzada a los seguidores de la coalición tripartita. Un sí o un no son las opciones de respuesta, como también lo son para una segunda cuestión: «Debe En Marea continuar traballando, en colaboración con Podemos e En Comú, para alcanzar un goberno de cambio xunto ao PSOE e outras forzas progresistas?».

La decisión de hacer una consulta similar a la que llevó a cabo Podemos el pasado fin de semana fue tomada el viernes por la mesa coordinadora de la coalición por consenso de todos sus representantes, si bien la nueva dirección del partido de Iglesias en la comunidad planteó que las consultas internas se circunscriban en el futuro a asuntos exclusivamente referidos a Galicia para evitar seguidismo de lo que hace su partido en todo el Estado e incluso un hipotético resultado contrario a lo que dictaminen las bases de Podemos en sus referendos, lo que podría generar un conflicto en la coalición tripartita gallega.

Apertura de censo

La consulta que se llevará a cabo el jueves y viernes es la primera que plantea En Marea respecto la investidura, al igual que Podemos, ya que ambas organizaciones no preguntaron a sus bases su postura a principios de marzo cuando entonces sí había candidato a presidir el Gobierno tras encomendarle el rey a Pedro Sánchez dicho papel.

En Marea alude al convocar la consulta a su autonomía, aunque añade que mantiene «una posición concertada con Podemos e En Comú-Podem, compartindo a proposta común de goberno así como a negociación xunto a outras forzas».

Podrán participar en el referendo las personas que firmaron el manifiesto de creación de En Marea, los que validaron para las generales las listas acordadas por los partidos de la coalición, así como los que se inscriban entre hoy y mañana. Las candidaturas fueron votadas en noviembre por 1.464 de los 3.475 inscritos. En la consulta de Podemos sobre los pactos votaron en Galicia 8.299 de 20.676 registrados.