José Torres: «Existe una sensación de impunidad al usar la DeepWeb»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Capotillo

El responsable del Equipo de Investigación Tecnológica de la Guardia Civil de Pontevedra explica que el 95 % de Internet forma parte de la web profunda

23 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue «el hallazgo de archivos fotográficos y videográficos en un foro en un servidor físico» lo que llevó a la Guardia Civil de Pontevedra hasta la Internet profunda, tal y como apunta José Torres, responsable del Equipo de Investigación Tecnológica de Pontevedra.

-¿Qué es la DeepWeb?

-Se estima que el 95 % de Internet forma parte de lo que se denomina la DeepWeb. Es cualquier porción de Internet que no se encuentra en los canales comunes, como los buscadores. Dentro de ella existe, a su vez, la Darknet, mucho más organizada y oculta. La red oscura conforma una comunidad a nivel mundial en la que prima la protección de la identidad de los usuarios. Por su carácter anónimo, se convierte en el foro ideal para pederastas y pedófilos de todo el mundo.

-¿Cómo se llega a ella?

-Existen varios tipos de redes, como TOR -siglas de The Onion Router o, en su traducción libre, Enrutamiento de Cebolla-. Es un software libre que funciona como una red superpuesta sobre Internet en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre usuarios no revela su identidad. Es el medio más usado en entornos en los que los comunicantes están especialmente motivados en proteger su identidad y el contenido de sus comunicaciones.

-¿Qué dificultades entraña investigar estas redes?

-Se trata de una investigación muy compleja debido al uso de la red TOR, que cifra y anonimiza las comunicaciones. La cooperación internacional es fundamental porque esta red es utilizada por usuarios de todo el mundo.

-¿Tal vez por ello existe una sensación de impunidad en el seno de la Darknet?

-En general, existe una sensación de impunidad al utilizar la Deep Web. No obstante, los usuarios deben conocer los riesgos que entraña para sí mismos el uso de esta vía para la comunicación y el intercambio de archivos.

-¿Cuáles son los delitos más habituales?

-Existe un amplio abanico de delitos tales como la corrupción de menores, tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de seres humanos, estafas...