«El 2015 ha sido difícil, pero el 2016 será terrible»

parís / colpisa

GALICIA

23 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables franceses de la lucha antiterrorista creen que Europa se expone a una ola de terror. «El 2015 ha sido difícil, el 2016 será terrible», sentencia un mando policial galo. «Se demuestra que hay kamikazes movilizables inmediatamente. Contra eso no se puede hacer nada. Nadie sabe cómo actuar. Ni siquiera bastan las patrullas de soldados», dice.

«Vigilar un aeropuerto en hora punta es imposible. Si colocas controles de maletas a la entrada, creas filas de espera en el exterior y es peor, pues son objetivos ideales», reconoce. «Vamos a sufrir una ola de terrorismo que solo se podrá frenar parcialmente. No podremos cogerlos a todo, es imposible», admite.

Además, relativiza las críticas a la policía belga. «Están desbordados, como todos sus colegas europeos. Todos tendremos nuestro lote de ataques por parte de yihadistas determinados que, gracias a cinco años de guerra en Siria e Irak, dominan el manejo de armas de guerra y la fabricación de explosivos artesanales pero muy potentes», pronostica.