Miguel Torres, del colectivo Masa Crítica de Pontevedra, reivindica que las bicicletas, además de un elemento deportivo, también son un medio de transporte
16 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Reconoce que si bien sucesos como el de este fin de semana «causan una conmoción entre los ciclistas y los que no lo son», eso no les desmotiva a la hora de mantener sus reivindicaciones. Masa Crítica es un movimiento internacional cuyo objetivo es resaltar las innumerables ventajas que tiene el transporte en bicicleta. En Pontevedra, uno de sus rostros más visibles es el de Manuel Torres: «Para mí la bici, y para muchos, no solo es un medio para hacer deporte, la utilizamos para desplazarnos constantemente».
-Creo que no todos los llamados carriles bici lo son realmente.
-Sí. Un carril bici es un carril exclusivo de uso de bicicletas que forma parte de la calzada, no puede estar segregado por ninguna barrera física o estar a otro nivel. Los otros son carriles recreo o aceras bici. Son de preferencia ciclista pero no de uso exclusivo.
-¿Cuál es la situación más surrealista que ha vivido?
-Son múltiples. Este domingo mismo organizamos una actividad con la mancomunidad de montes de Pontevedra y al regresar, en el puente de los Tirantes, circulando perfectamente, en grupo, haciendo todo bien para que los niños aprendan cómo se circula en bicicleta, pues un coche se metió por el interior de la rotonda, nos pitó, hizo un cambio de carril invadiendo el nuestro para salir de la glorieta... Casi nos lleva por delante y aún pitaba y protestaba. Son continuas. Y te apartas o te lleva por delante.
-¿Aún no hay conciencia entre un nutrido grupo de conductores?
-Creo que la gente va en su cápsula de hierro y luego cuando pasa algo todo el mundo se echa las manos a la cabeza. Y los servicios de urgencia, como se dice siempre, atendieron al conductor porque tenía un ataque de pánico. Pero las cosas hay que pensarlas. Todos somos conductores y, a veces, nos desesperamos, pero hay que ser personas.
-Pero, ¿qué es lo que falla?
-Primero, la formación. La gente desconoce absolutamente el código de circulación. Soy formador de Educación Vial por la DGT y hay un desconocimiento pleno. Cuando se renueva el carné se debería hacer un test, una revaluación de conocimientos. Por ejemplo, mucha gente no sabe cómo se circula en rotondas.
-En una ciudad como Pontevedra, ¿qué es lo prioritario?
-Lo que estamos pidiendo con relativa urgencia, teniendo en cuenta que es una ciudad cómoda y segura, es que se ponga señalización en la calzada donde se indique que las bicis están ahí. Así, el ciclista sabrá que ese es su lugar y no la acera, y los conductores sepan que están ahí y que no deben acosarlo. En la zona interurbana, muchos de los arcenes, donde existen, son impracticables para las bicis.