«The Guardian» se pregunta por qué mataron a Asunta

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Describe a  Porto como «una abogada morena y bajita» y a Basterra como «un hombre callado que había trabajado como periodista freelance»

04 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El asesinato de Asunta Basterra a manos de sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, fue un caso seguido por medios de decenas de países, especialmente de Europa y América. Informaciones sobre el caso aparecieron en multitud de publicaciones extranjeras, algunas de las cuales incluso estuvieron acreditadas durante el juicio que se celebró en la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña y que culminó con la condena de los acusados a 18 años de cárcel cada uno.

La última publicación en un medio extranjero sobre el caso Asunta es muy reciente. Concretamente, del pasado martes, día en el que el periódico The Guardian, del Reino Unido, incluyó entre sus páginas un extensísimo reportaje en el que recopilaba todos los datos del crimen bajo el título: «¿Por qué unos padres asesinarían a su hija adoptada?». La pregunta sigue sin tener una única y certera respuesta, dado que el móvil del asesinato no quedó perfectamente claro en la vista oral.

En el reportaje se describe a Rosario Porto como «una abogada de Santiago morena y bajita» y a Alfonso Basterra como «un hombre callado del País Vasco que había trabajado como periodista freelance». De Santiago se dice que es «una ciudad burguesa de 93.000 habitantes» en la que Asunta fue la primera niña china en ser adoptada y una de las pocas que en su época hubo en Galicia, «una tierra eminentemente rural de 2,7 millones de habitantes», afirma la publicación.