Pedro Sánchez elige un equipo para seducir a Ciudadanos

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

GALICIA

El líder del PSOE encarga la negociación a políticos de su máxima confianza y perfil moderado

04 feb 2016 . Actualizado a las 10:59 h.

Pedro Sánchez ha elegido como interlocutores de los grupos con los que quiere pactar a un equipo compuesto por personas de su máxima confianza, con amplia experiencia en negociaciones complejas.

¿Sánchez prioriza a Ciudadanos sobre Podemos?

Sí. La composición de un equipo negociador moderado se une al hecho de que Sánchez vaya a recibir antes a Albert Rivera que a Pablo Iglesias al elegir el sistema de entrevistarse con las fuerzas políticas con las que quiere negociar de menor a mayor, cuando podría hacer sido al revés. Es un mensaje nítido al líder de Podemos ante lo que el propio líder socialista llamó ayer «los desplantes, la arrogancia y las propuestas inasumibles».

¿Qué perfil tienen los componentes del equipo negociador?

En primer lugar, son hombres de la máxima confianza del secretario general en un momento de contestación interna de los barones críticos. En ese sentido, destaca que no haya ningún representante andaluz. Lo encabeza Antonio Hernando, una elección lógica ya que conoce los entresijos parlamentarios. Es significativa es la presencia del cerebro del área económica, el exministro Jordi Sevilla, un socialdemócrata defensor de la estabilidad presupuestaria al que Podemos no ve con buenos ojos por considerarle defensor de las políticas neoliberales. También destacan dos expertos negociadores, Rodolfo Ares y José Enrique Serrano. El primero, que fue la mano derecha de Patxi López, fue uno de grandes artífices del acuerdo de Gobierno entre socialistas y populares en el País Vasco y estuvo en las negociaciones del Gobierno de Zapatero con ETA durante el alto el fuego del 2006. El incombustible Serrano es un eficaz fontanero de Sánchez ,que siempre ha participado en las negociaciones de Estado de todos los presidentes y secretarios de Estado socialistas, incluidas las que ha habido con ETA. No podía faltar en el sexteto Meritxell Batet, coordinadora del programa electoral del PSOE, y el hecho de que figure María Luisa Carcedo es un signo de la importancia que va a cobrar la agenda social.

¿Cuál será su estrategia negociadora?

Buscar los puntos comunes en los programas de los dos actores fundamentales, Podemos y Ciudadanos, y ponerlos en común con el de los socialistas. El propio Sánchez esbozó el martes las líneas generales, que pueden resumirse en dos, lucha contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social -punto fuerte del partido que lidera Iglesias: y regeneración democrática- clave para Ciudadanos-. Poner de acuerdo a dos formaciones que ya se han declarado incompatibles en asuntos fundamentales parece a primera vista imposible. Pero Sánchez confía en que puesto negro sobre blanco un acuerdo que recoja propuestas que ambos partidos han defendido y ante la alternativa de ir de nuevo a las urnas le permitan superar la investidura. Rivera parece más dispuesto a ceder que Iglesias, que no se mueve de su propuesta de Gobierno de coalición de izquierdas, aunque eso suponga contar con los independentistas.