El PP gallego se aferra a Feijoo

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las dos preguntas
La Voz

Ninguno de los 17 miembros de la dirección ve mejor candidato para las autonómicas que el presidente de la Xunta, pero solamente cuatro dan por hecho que se presentará

21 ene 2016 . Actualizado a las 18:13 h.

Para ellos es su Cid, Feijoo Campeador: aunque fuese muerto, lo querrían a lomos de Babieca para una última batalla, las próximas autonómicas. Quienes mandan en el Partido Popular de Galicia no ven mejor candidato para esa contienda que el actual presidente de la Xunta. Sin embargo, pocos de ellos, apenas un 23,5 %, se atreven a dar ya por hecho que el de Os Peares finalmente aceptará el reto de optar a un tercer mandato en San Caetano. Tomada en un contexto políticamente convulso y volátil, esa es la foto fija que revela una doble consulta realizada entre el martes y el miércoles al total de los integrantes del comité de dirección del PPdeG.

Dicho órgano se reunirá dentro de dos días en Santiago para, entre otros asuntos, analizar en profundidad los resultados del 20D y las consecuencias de los comicios, no aún las elecciones gallegas, previstas para octubre. Amén de Feijoo, que pretende llegar a marzo sin haber despejado su futuro, el foro lo componen 17 personas, tres de ellas con cargos solapados: dos presidentes de honor que casi nunca asisten a los encuentros, el vicepresidente de la formación, su secretario xeral, su vicesecretario, su portavoz y el homólogo de este en el Parlamento, los cuatro barones provinciales, los líderes de los conservadores en las siete ciudades, el máximo responsable de Novas Xeracións y la senadora santiaguesa Paula Prado.

La Voz ha planteado a todos ellos las mismas dos preguntas: ¿quién sería a su juicio el candidato ideal para los comicios del otoño, cree que repetirá el cabeza de cartel del 2009 y del 2012? En el décimo aniversario del fin del fraguismo y del inicio de la era Feijoo, las respuestas recabadas traslucen que el PPdeG no parece todavía preparado para pasar una nueva página en el libro de su historia. No en vano, el 82,3 % de los consultados opinan que, para intentar retener el poder en la comunidad, nadie como el hoy jefe del Ejecutivo autónomo. Y no es el que el resto de los sondeados no se sumen al clamor porque disientan de aquellos. Simplemente declinan pronunciarse, aduciendo que aún no ha llegado el momento de hacerlo o bien que un periódico no es el lugar adecuado para zanjar este tipo de debates orgánicos. Figura en ese grupo de quienes no se posicionan para esta encuesta Mariano Rajoy, si bien a través de su secretaria de Estado de Comunicación, en línea con lo expresado el verano pasado, reitera su postura favorable a que Feijoo recunque.

Mayor división de pareceres se aprecia en las contestaciones de los miembros de la dirección a la cuestión de si vislumbran o no al mandatario popular tratando de mantener las riendas de Galicia en la legislatura 2016-2020. Como puede comprobarse en el gráfico que ilustra esta información, cuatro estiman que sí, tres eluden manifestarse y diez confiesan que realmente no lo saben.

Chocan ahí discursos como el del presidente provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, y el del portavoz regional, Miguel Tellado, quienes, respectivamente, sostienen: «Vaise presentar, non hai dúbida» y «desgraciadamente, él está inmerso en un proceso de profunda reflexión». Abundan, no obstante, quienes dicen ignorar la voluntad de Feijoo, pero lo empujan a dar el paso. «Espero que sea él [el número uno de la lista]», reconoce el secretario xeral, Alfonso Rueda. «Se de min dependera -admite el vicepresidente, José Manuel Barreiro- era o designado».

Entretanto, el destinatario de esos mensajes sopesa en privado cómo proceder y emplaza a todos a abril, cuando el PPdeG celebrará su decimosexto congreso. Con los votos emitidos en las últimas generales, su partido perdería en las siguientes autonómicas la mayoría absoluta en O Hórreo, al bajar de 41 a 32 escaños, aunque continuaría gobernando si Ciudadanos (6 diputados en una Cámara de 75) lo apoyase. No obstante, él afirma estar convencido de que los conservadores están en disposición de alcanzar por sí mismos en la futura cita con las urnas las 38 actas.

En su decisión final, con todo, pesarán más factores. Entre otros, la resolución de la formación de Ejecutivo central: si hay otra vez elecciones, si Rajoy logra su propósito o si Pedro Sánchez consigue el suyo, lo cual abriría en el PP un proceso sucesorio que podría llevarlo a Madrid.