«¿Cómo voy a pagar 90.000 euros de multa si estoy en paro?»

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO

GALICIA

CESAR QUIAN

De las 107 casas que hay en O Portiño de Suevos, en Arteixo, tan solo siete son legales. El resto se han levantado de manera irregular

21 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 107 casas que hay en O Portiño de Suevos, en Arteixo, tan solo siete son legales. El resto se han levantado de manera irregular. Las que se construyeron antes de 1988 no pueden ser derribadas pero quedan 24 en situación ilegal, con multas y órdenes de derribo. Hasta este verano eran 25, pero una de ellas ya sufrió los efectos de la piqueta. En esa situación se encuentra José Luis Candame. Levantó su casa en el 2007 en un terreno heredado, muy cerca de donde vive su padre: «No pedí permiso porque nadie te lo daba al no estar aprobado el PGOM y no haber sido reconocido como núcleo urbano. A mí, como al resto, nos dijeron: ?Ti vai facendo?».

Ahora las multas acumulan una suculenta cantidad: «Tengo orden de derribo y 90.000 euros de multa. Ya no tengo esperanzas de nada. Para legalizar un inmueble tienes que saldar las deudas. ¿Cómo voy a pagar 90.000 euros si estoy en paro? ¿De qué vale tirar casas en Galicia? Tendrán que hacer un antes y un después. O tiras todo o salvamos todo», dijo Candame, mientras reconoce que si se lleva a cabo el derribo, tendrá que regresar a la vivienda de sus padres: «Tendré que declararme toda mi vida insolvente. No voy a atracar un banco para pagar los 90.000 euros», dice.