Facenda retiene 254.000 euros del fondo local a concellos que no pagan a Sogama

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

En noviembre bloqueó 121.500 euros a 9 ayuntamientos, y en octubre, 133.000 a 10

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno gallego mantiene la presión sobre los concellos que decidieron no abonar la subida del canon de Sogama en señal de protesta por esa medida. Y penaliza a esos municipios donde más les duele, en la transferencia de unos recursos imprescindibles para que puedan afrontar sus pagos. Por segundo mes consecutivo, la Consellería de Facenda practicó a finales de noviembre retenciones en las ayudas que correspondían a una serie de ayuntamientos con cargo a las partidas del Fondo de Cooperación Local. En concreto, Facenda bloqueó 121.500 euros a 9 ayuntamientos por impagos a la sociedad ambiental que transporta y gestiona los residuos que generan 297 de los 314 concellos.

Esta nueva retención se suma a la primera que la consellería que gestiona la caja autonómica realizó en octubre pasado. Entonces, Facenda descontó 133.000 euros de las partidas del Fondo de Cooperación Local de 10 ayuntamientos que no habían pagado la subida del canon de Sogama. Por lo tanto, entre octubre y noviembre, uno de esos concellos objetores decidió ponerse al día en la liquidación de sus facturas con la empresa que está participada al 49 % por Gas Natural.

Cierre de grifo sin precedente

Es la primera vez en su historia que la Xunta recurre a la potestad legal que asiste a las comunidades autónomas y al Estado para cerrar el grifo a los ayuntamientos que no cumplen con sus obligaciones contables. Por tanto, la novedad no está en la medida, sino en su aplicación. El Ejecutivo de Feijoo ha optado por utilizar esta vía de las retenciones con cargo al fondo autonómico destinado a los concellos, que este año tiene una dotación global de 114 millones, como un mecanismo para castigar a aquellos que entiende que no pagan a Sogama por una decisión política.

En este sentido, la Xunta diferencia entre los ayuntamientos que no cumplen con la sociedad ambiental por problemas de liquidez y los que, en señal de protesta, han optado por abonar el canon sin ese encarecimiento del 34 % que Sogama aplica desde marzo del 2014, una subida que suavizó en enero de este año con una rebaja del 10 %. De este modo, los concellos rebeldes abonan la tasa que estaba en vigor hasta marzo del 2014 (61,5 euros por tonelada de basura, IVA incluido), sin el alza posterior (que elevó a 82,1 euros un canon que en enero bajó a 73,9).

La previsión del Ejecutivo autónomo es seguir practicando estas retenciones hasta que los municipios paguen las cantidades que adeudan. Esgrime que no hacerlo implicaría un agravio para los que cumplen con sus obligaciones. Esta medida fue incorporada por la Xunta en la Lei de Orzamentos del 2014, en la que también estableció un plazo de dos meses para que los ayuntamientos que decidieran abandonar Sogama pudieran hacerlo. Pero ninguno dio el portazo a un sistema de incineración de residuos cuyas dos alternativas de tratamiento en Galicia, Nostián y Lousame, cuentan con el lastre de una capacidad limitada para atender a nuevos clientes, y además resultan más caros.

Esta penalización a los críticos ha soliviantado al municipalismo. El presidente de la Fegamp, el socialista Alfredo García, ya reclamó sin éxito a la Xunta que frene una medida en la que ve una «incautación» a los concellos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si al subir el canon el Ejecutivo de forma unilateral invadió competencias locales. García censuró que la Xunta «incauta cartos» a los concellos mientras Sogama les retira demandas «antes de recibir un varapalo do Constitucional».

La mayoría de los municipios críticos penalizados son de Lugo y tienen alcaldes del PSOE

La Xunta mantiene en el anonimato la relación de los concellos afectados por las retenciones en el fondo local, aunque están entre los 13 que el año pasado decidieron pagar el canon sin la subida del 34 %. Entre esos municipios, son mayoría los de la provincia de Lugo que tienen al frente un alcalde socialista, como Becerreá, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, Castroverde, Pol y A Pontenova. Completan la relación Narón (donde gobierna TEGA), San Sadurniño (BNG), A Pobra de Brollón (BNG) y Salceda de Caselas (Movemento Salceda).

Los otros concellos que estaban en el grupo de los díscolos en el anterior mandato local, Antas de Ulla y Piñor, están ahora gestionados por el PP, por lo que es posible que hayan solventado sus deudas con Sogama. En todo caso, Piñor mantiene el contencioso que planteó sobre la subida del canon, y recientemente ganó una nueva batalla en ese proceso, porque dos jueces desoyeron la pretensión de Sogama de que el caso no llegara al Constitucional.