Cuatro sentencias obligan a la Xunta a pagar parte de la extra recortada de junio del 2013

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Según la CIG, esos fallos permitirán a los denunciantes recuperar de 130 a 500 euros

03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sucedió con la paga extra de diciembre del 2012, retirada por el Gobierno central, y ocurre ahora con la primera de las que recortó la Xunta, la de junio del 2013. Los juzgados están dando la razón a empleados públicos que decidieron reclamar por esa vía la parte que ya habían devengado cuando el Ejecutivo de Feijoo decidió meter la tijera al complemento específico de esas pagas, medida a la que prevé dar continuidad hasta el 2017. En las últimas semanas se han emitido al menos cuatro sentencias por denuncias de trabajadores de los servicios centrales de la Xunta que reconocen su derecho a percibir la tercera parte del complemento específico recortado en la extra de junio del 2013.

Según la CIG, esos fallos permitirán a los denunciantes recuperar de 130 a 500 euros. Sostiene que la Xunta ya abonó con la nómina de noviembre la devolución por tres de esas cuatro sentencias. Y señala que la otra, al concurrir silencio administrativo, permitirá al empleado recuperar íntegro el complemento específico de las extras del 2013.

Los juzgados aplican el mismo criterio por el que los empleados públicos recuperarán la paga del 2012. Como el recorte de la extra de junio del 2013 se aprobó con los Orzamentos de ese ejercicio, el 1 de marzo, la Xunta debe devolver la parte devengada en enero y febrero. La CIG calcula que el Ejecutivo tendría que reintegrar 33 millones por ese concepto. Facenda expresa su máximo respeto a las decisiones judiciales, y recuerda que en el 2016 completará la devolución de la extra del 2012.