La Audiencia estudia qué hacer con De Lara en el caso Besteiro

El alto tribunal lucense pidió informes escritos al fiscal y a la propia instructora del caso Garañón


Lugo / La Voz

El líder de los socialistas gallegos tiene varios frentes abiertos con la jueza que lo investiga por su intervención en el polémico caso de las torres de viviendas de O Garañón, levantadas prácticamente en el parque Rosalía de Lugo. José Ramón Gómez Besteiro trata, con sus abogados, de quitarse de en medio a la magistrada Pilar de Lara y que sea otro quien continúe con la investigación.

La Audiencia Provincial de Lugo tiene en su mano el decidir si la jueza tiene competencia para actuar en la causa o si, por el contrario, se está ocupando de asuntos que supuestamente estarían prescritos o que ya fueron en su momento abordados en causas que, dicen los letrados de Besteiro, fueron sobreseídas. Atribuyen a De Lara el haberlas reabierto indebidamente con la finalidad de realizar una «investigación general, prospectiva y estigmatizadora» del imputado.

Pues ahora es el alto tribunal lucense quien debe decidir. Y su decisión, aseguran expertos juristas, es inapelable. De momento, lo que ha hecho la Audiencia fue solicitarle al fiscal y a la jueza De Lara que informen por escrito en relación con este asunto. Con las opiniones de una y de otro y revisando también lo ocurrido llegará una decisión.

La postura de la Fiscalía de Lugo, ahora con nuevo fiscal jefe, parece clave. Los abogados de Besteiro, anticipándose quizás a lo que haga el Ministerio Público, le recordaron a la Audiencia que en su momento el fiscal cuestionó la competencia objetiva del juzgado de De Lara.

Asunto polémico

La decisión que vaya a adoptar la Audiencia de Lugo se presenta muy polémica. En primer lugar, por el momento en que pueda ser tomada: antes o después de las elecciones. Y en caso de demorarse, la siguiente incógnita sería si va a ser antes del 12 de enero del año que viene. Ese es el día en el que la jueza De Lara citó al expresidente de la Diputación de Lugo y también exedil de Urbanismo siendo alcalde el socialista López Orozco. La declaración, de llevarse a cabo, sería dos días antes de la fecha tope para constituir el Senado al que podría aspirar el socialista lucense.

Pero, a mayores de todas esas incógnitas, está la de saber qué va a pasar si la Audiencia aparta a la jueza. Desde ese hipotético momento habría que determinar si la causa es rescatable judicialmente y en qué momento. De ser así tendría que volver al Juzgado Decano de Lugo para que este la enviase a reparto, aunque ni siquiera podría llegar a ser necesario este trámite porque le correspondería directamente al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo. En su momento la otra jueza, la que se ocupa del número 2, se abstuvo en este caso y fue a partir de ese momento cuando De Lara se ocupó de la investigación que está a medio camino. De momento Aduanas se ocupa de revisar las cuentas bancarias de José Ramón Gómez Besteiro y su esposa para saber los movimientos que hicieron para tratar de esclarecer cómo pagaron la compra de un piso y también la manera en la que fue llevada a cabo la reforma del inmueble.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Audiencia estudia qué hacer con De Lara en el caso Besteiro