Besteiro defiende que el voto al PSOE es el único útil frente al PP

GALICIA

Santi M. Amil

Reitera su «inocencia» tras la decisión de la Audiencia de aceptar a trámite el recurso interpuesto por sus abogados para apartar a la jueza De Lara del caso de su imputación, y asegura que está «nunha situación de tranquilidade»

21 nov 2015 . Actualizado a las 14:50 h.

El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado esta mañana en Santiago que el único voto útil para derrocar al PP en las generales del 20 de diciembre es apoyar la opción socialista. En un acto de presentación de los candidatos socialistas por las cuatro provincias, Besteiro defendió que, frente a las alternativas que carecen de experiencia de gobierno, «tanto en España como en Galicia, os cidadáns siguen considerando ao PSOE como o principal motor dese cambio que o país necesita». Con esa clave, alentó a los suyos a aplicarse en la próxima campaña electoral para «transmitir á cidadanía que o PSOE é un partido solvente, capaz de desenvolver o cambio neste país».

Besteiro, que incidió también en la necesidad de «desenmascarar nesta campaña á dereita», auguró que las generales serán «un novo paso» para desalojar a Feijoo de la Xunta, después del desgaste que en las municipales llevó al PP a perder las principales alcaldías urbanas y dos de las tres diputaciones en las que gobernaba. «No PP tamén o saben», aseguró el líder de los socialistas gallegos, que llamó a los candidatos de su partido a poner en valor el legado de Felipe González y de Rodríguez Zapatero, y abundó en la apuesta de su partido por una reforma constitucional que permita desarrollar una estructura territorial del Estado basada en el federalismo.

Al término del acto, Gómez Besteiro expresó, a preguntas de los periodistas, su satisfacción con la decisión de la Audiencia provincial de Lugo de aceptar a trámite el recurso interpuesto por sus abogados para apartar a la jueza Pilar De Lara del caso urbanístico de O Garañón, en el que está imputado por cuatro delitos. Besteiro insistió en su «inocencia» y resaltó que eso le permite «estar nunha situación de tranquilidade». En relación a la citación de la jueza para que declare por los cuatro presuntos delitos que le atribuye en ese caso el 12 de enero, en la víspera de que se active el aforamiento judicial del Senado, Besteiro declinó entrar en ese aspecto. Pero sí subrayó que esa citación será una oportunidad para discutir el fondo y la forma del asunto judicial.