Lugo, forzado por la mayoritaria oposición, es el concello en vías de rescatar más servicios
08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El rescate de los servicios públicos prestados por concesionarias fue una de las banderas que las candidaturas municipalistas agitaron como señal distintiva de lo que vendían como otra forma de gestionar los ayuntamientos. La realidad y el coste de los rescates de concesiones está frenando esa vuelta a la puesta de los servicios en manos de las plantillas locales.
El caso de A Coruña es el más sintomático de todos, dado que la Marea Atlántica expresó con reiteración durante la campaña electoral su intención de recuperar concesiones para la prestación directa del servicio por parte del Concello. La ORA fue el objetivo simbólico de esa promesa, aprovechando además que el servicio estaba en pleno proceso de contratación tras finalizar el contrato de diez años. Xulio Ferreiro logró la alcaldía con la ORA todavía sin adjudicar, pero finalmente, y tras solicitar informes jurídicos, decidió seguir adelante con el proceso de contratación y renunciar a esa municipalización.
Desde entonces no hubo nuevos intentos para devolver servicios municipales en manos de empresas al Ayuntamiento. No hay tampoco en la agenda grandes contratos en perspectiva de vencimiento, por lo que no se espera que la basura, limpieza viaria o mantenimiento de parques y jardines acaben en manos de funcionarios o de empresas públicas de momento. Solo esos tres contratos suponen un desembolso anual superior a los 20 millones de euros.
La ayuda de una sentencia
Igualmente defensor en la campaña electoral de la gestión directa de servicios locales, Compostela Aberta eludió por completo en el arranque de su gestión su principal objetivo de remunicipalizar el abastecimiento de agua, pues su contrato rige hasta el 2019. Pero una sentencia judicial que acaba de anular el contrato de la grúa y la ORA, le ha abierto el camino, al menos para considerar seriamente la asunción de ambos servicios a través de la empresa municipal de transportes. Rescindido el contrato con Setex Aparki hace diez días, el Ayuntamiento ha iniciado estudios para ver si sería posible ya esa municipalización. Esa es su primera opción si, dada la premura con la que tendrá que resolver, es viable ya no solo económicamente sino jurídicamente por las limitaciones de las tasas de reposición de personal público.
Paralizaciones en Ferrol
Aunque en los primeros cuatro meses y medio el Concello ferrolano no ha dado ningún paso hacia el rescate de servicios, el bipartito de Ferrol en Común y PSOE ha paralizado la contratación pendiente de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria y el suministro eléctrico y mantenimiento del alumbrado público. Son dos de los contratos principales del Concello. El último, con una licitación de 2,75 millones de euros anuales durante quince años, se encontraba ya en fase de contratación con el PP, pero el actual gobierno rechaza que se contraten conjuntamente luz y mantenimiento del alumbrado.
El alcalde, Jorge Suárez, mantiene que «a intención é que as externalizacións de servizos queden reducidas ao mínimo». Estudia qué posibilidades hay de remunicipalizar la recogida de basuras y reitera su intención de rescatar el ciclo del agua, una tarea difícil al prestarse a través de una empresa mixta en la que el Concello tiene el 51 % del accionariado y Urbaser-Socamex la parte restante hasta 2030.
El enfrentamiento ha sido constante con el socio privado fundamentalmente a causa de la planta que no depura íntegramente el agua un año después de su entrada en funcionamiento.
El agua, en su caso prestada en Vigo por Acualia, es una de las piezas que reiteradamente exige que se cobre de nuevo para el Concello la Marea de Vigo, pero su poder en la corporación es al final tan poco efectivo como el del PP exigiendo transparencia en las facturas de las concesionarias y los contratos menores, en especial de los de jardinería, una de las principales prioridades de Abel Caballero.
Tampoco hay visos de políticas remunicipalizadoras en Ourense. Solo lo defiende Ourense en Común, al que los populares contestan asegurando haber reforzado el control de las empresas concesionarias para garantizar la calidad y transparencia de los servicios prestados.
Lugo, en cabeza
En Lugo sí que se ha abierto el debate sobre las concesiones públicas, al que se ha apuntado incluso el PP en el caso de la ORA, servicio suspendido desde julio. El gobierno local plantea adjudicarlo a una empresa durante unos dos años y en paralelo reiniciar el proceso de municipalización. Todos los otros grupos apuestan abiertamente por su vuelta a manos del Concello. Solo Lugonovo, que junto con el Bloque apoyó la investidura de la alcaldesa, propone un proceso puente con un servicio gratuito mientras se tramita la municipalización. El pleno ya ha aprobado, a pesar del gobierno, que la gestión sea municipal en cuanto acabe, en breve plazo, la actual concesión.
El ciclo del agua volverá también a la gestión directa del Concello, tal y como acordó hace diez días el pleno, tras operar con un modelo basado en una sociedad mixta, con mayoría de capital público a la que las normas antidéficit público cortaron su futuro.
Lores, escéptico
El más veterano de los alcaldes urbanos gallegos, el pontevedrés Miguel Anxo Fernández Lores , mantiene que los últimos cambios legislativos favorecen las privatizaciones e impiden la contratación de más funcionarios para que se hagan cargo de los servicios a rescatar. Solo para remunicipalizar el servicio de basuras, advierte, Pontevedra necesitaría 200 funcionarios más.
Contrariando incluso al portavoz nacional del BNG, el gobierno local asegura que los servicios municipales seguirán delegados con empresas externas bajo el control municipal.
Marea Pontevedra, que cuenta con dos concejales, sí es partidario de remunicipalizar el servicio de basuras, así como el de abastecimiento de agua y saneamiento, que presta Viaqua y vence en el 2017. Estiman sus ediles que se podría lograr un ahorro del 10 % en el recibo que pagan los vecinos. El Concello abona a Viaqua 5,8 millones de euros cada año.
Información elaborada por: Carlos Punzón, Eduardo Eiroa, Miguel Ascón, Enrique Souto, Rosa Martínez, Cristina Barral y Rocío Pita.