Quién mató a Asunta, y cómo y por qué se llega a esa conclusión

a. mahía / j. capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El tribunal popular deberá argumentar cada una de las 21 respuestas que se le plantean en base a testigos, documentos o pruebas forenses

27 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miembros del jurado no solo deben votar y responder sí o no a las 21 preguntas que se le plantean. Tienen que explicar los motivos por los que se inclinan por una u otra opción. Para ello han de exponer en cada una de las cuestiones qué peritos, qué documentos, qué testigos o pruebas científicas tomaron en consideración para decantarse por una u otra posibilidad.

Sedaciones previas

Análisis capilar. Para responder quién le hizo tomar Orfidal a Asunta en los últimos tres meses de su vida, si sus padres, si uno de ellos o ninguno, el jurado ha de tener en cuenta los resultados de los análisis capilares, que determinan que a la niña le han estado administrando lorazepam desde junio a septiembre. Ese mismo análisis determina además que la víctima no tomó antihistamínicos en esa época, lo que contradice a los padres, que achacan esas crisis de sueño a los medicamentos que le daban para la alergia.

Declaraciones de profesoras. También deberán echar mano de lo manifestado en el juicio por las profesoras de música y de ballet de la niña, que fueron testigos de tres episodios de somnolencia en el mes de junio. Y que a una de ellas le llegó a decir que sus padres la engañaban, que su madre le daba polvos blancos que la hacían dormir durante días.

Farmacia y recetas de Orfidal. Lo primero que deben resolver aquí es si los 175 comprimidos de Orfidal que Alfonso adquirió aquel verano los consumió su exmujer o sirvieron para sedar a la niña. En este caso, se ha de tomar en valor lo manifestado por la farmacéutica, el médico de familia o los psiquiatras que recetaron lorazepam a Rosario. ¿Contaban con más recetas de las necesarias? También deben tener en cuenta los testimonios de la pediatra de Asunta, de la madrina y de su cuidadora. Las tres dijeron que desconocían los problemas de alergia de la niña.

Ingesta de lorazepam el día del asesinato

Pruebas de Toxicología. Son cruciales para responder a esas cuestiones relacionadas con la hora en la que le administraron hasta 27 pastillas de lorazepam. ¿Estaba o no con los padres? ¿Con uno o con ambos? Han de basarse en que los expertos sitúan la ingesta entre 3 y 4 horas antes de su muerte. También podría servir de argumento la aparición de Orfidal en la falda que usó Rosario aquel día.

Autopsia. El médico forense calcula que Asunta fue asesinada antes de las 8 de la tarde.

Declaraciones de acusados. Reconocen que comieron los tres juntos y que a las 5 la niña salió de casa de su padre y 10 minutos después le siguió su madre.

Cámaras. Una cámara capta a las 18.21 a Asunta por última vez con vida. Va en el coche con su madre camino de Teo.

Traslado a Teo

Las distintas versiones de Rosario. El jurado tendrá en consideración los testimonios cambiantes de la acusada, cuando cinco días después admite que regresó con su hija de Teo y la dejó en Santiago sobre las 7 de la tarde. Si entienden que solo fue un error, tendrán que valerse de la declaración de su último psiquiatra, que declaró que el Orfidal causa problemas de memoria y amnesia reciente.

Cámaras de seguridad y alarma de la finca. El estudio de las cámaras determina que Rosario, aquella tarde, solo hizo dos viajes. Uno a Teo a las 18 horas con su hija, y el de vuelta, ella sola, a las 21.30. El primer trayecto le lleva 20 minutos, el segundo 40. Esas horas coinciden con la conexión y desconexión de la alarma.

Ubicación del acusado. Declaró que se quedó en casa toda la tarde. Su teléfono móvil, ni lo confirma, ni lo desmiente, pues no tuvo ni una sola conexión. ¿Fue Alfonso a Teo? Una joven presenta el tique de una tienda que coincide con la hora en la que dijo ver a Basterra con su hija en la calle. Eran las 18.20 horas.

La asfixia

Forenses. Para ello cuentan con los estudios forenses del Imelga. También cuentan con un contraperitaje de dos catedráticos que ponen en duda la hora de la muerte, situándola en la noche.

¿Quién la mató? Deberán argumentarlo con la localización de los móviles o la hora de la muerte según la autopsia.

La escena del crimen

Las cuerdas. No se pudo determinar que los cordones naranjas junto al cuerpo hayan salido de la bobina hallada en Teo.

El traslado. ¿Pudo Rosario llevar en brazos a su hija muerta desde su habitación en Teo, meterla en el coche, sacarla y dejarla en la pista? Asunta pesaba 41 kilos y era tan alta o más que la madre.

Vecino. Declaración del vecino que dice que el cuerpo no estaba allí antes de la medianoche.