Facenda anuncia que la inversión pública subirá un 14 % el próximo año

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Valeriano Martínez insistió en que el presupuesto tiene como objetivo prioritario trasladar a las familias y a las empresas los efectos de la recuperación económica

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, anunció ayer que los próximos presupuestos gallegos, que irán el próximo lunes al Consello de la Xunta, incluirán un crecimiento de la inversión pública del 14 %. Así lo manifestó después de presentarle en Santiago a los agentes sociales las líneas básicas de las cuentas, avanzadas ya por el presidente gallego en la primera sesión del debate del Estado de la Autonomía. Sin precisar a qué irán esas partidas, el titular de Facenda insistió en que el presupuesto tiene como objetivo prioritario trasladar a las familias y a las empresas los efectos de la recuperación económica. Feijoo concretará la próxima semana las medidas estrella para este fin: la rebaja del tramo autonómico del IRPF. Las cuentas del 2016 dispondrán de 400 millones de euros más, fruto de la mejora en la previsión de ingresos.

El Parlamento autonómico aprobó un techo de gasto para el próximo ejercicio que se sitúa en los 8.873 millones. A falta de conocer más detalles, los sindicatos advirtieron ayer de un exceso de optimismo en el proyecto de presupuestos.

Fondo de fusión municipal

La Xunta también trasladó ayer a la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) que las cuentas del 2016 incluirán un nuevo fondo especial para el fomento de las fusiones entre concellos y que estará dotado con 2,2 millones de euros.

Con esta partida, que se encuadra en la estrategia del Gobierno gallego de fomentar la cooperación entre ayuntamientos, se pretende incentivar una llamada a las fusiones, que no han tenido mucho eco con la excepción de Oza-Cesuras, la última que se ha producido en las últimas décadas en España.

Contando esta asignación para la integración de concellos, el Fondo de Cooperación Local dispondrá en el 2016 de 116,1 millones de euros, con lo que los ayuntamientos gallegos mantendrán casi idéntica la asignación del 2015 (solo 600.000 euros más). Por otra parte, el Fondo de Compensación Ambiental se mantendrá en 11,5 millones de euros, tal y como comunicó ayer el conselleiro de Facenda a la directiva de la Fegamp durante la reunión en Santiago.