Beiras culpa al PP de usar el Estatuto contra Galicia por su sumisión a la UE

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

GALICIA

Sandra Alonso

El portavoz de AGE augura un cambio de ciclo político en un contexto donde la democracia está secuestrada por los «sátrapas da UE»

15 oct 2015 . Actualizado a las 00:59 h.

Con una intervención plagada de citas históricas y de complejas analogías, sin apenas menciones a Galicia hasta el final, Beiras compareció de arranque en la tribuna de O Hórreo con una suerte de ponencia, cuyo relato tenía como objetivo cuestionar la capacidad de Feijoo y del Gobierno de Madrid para decidir. El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) pintaba así a una Xunta y a un presidente que, a su juicio, utilizan el Estatuto contra los intereses de los gallegos por hacer cumplir los dictados de Bruselas.

Beiras, que no dudó en su primera reacción de la mañana en dedicar a Feijoo adjetivos como «desalmado», volvió sobre los argumentos que viene esgrimiendo a lo largo de la legislatura, y que pasan por aventurar el inminente fin de ciclo político en un régimen «podre» y «corrupto», gracias al empuje de una ciudadanía que quiere recuperar el poder de la voluntad popular frente a los mercados. «Cómpre rescatarmos a democracia, hoxe secuestrada como xa dixen polos sátrapas da UE e os seus lacaios en Madrid e San Caetano», dijo al final de su alocución.

Beiras, que inició su discurso hablando de la descomposición del imperio romano y del advenimiento posterior de la barbarie, caracterizaba así a los actuales dirigentes del PP, «mercenarios que só cumpren ordes dos caudillos e só pensan en metálico».