Santiago estrenará dentro de 20 días un centro de acogida de peregrinos

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

Etapa tipo horizonte 2021

Turismo y Educación acuerdan incluir en alguna materia de la etapa escolar contenidos relacionados con el fenómeno del Camino de Santiago

26 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprobado anteayer por el Consello de la Xunta para su aplicación de aquí al 31 de diciembre del 2020, en vísperas del año santo 2021, el plan director del Camino comenzará a tomar forma ya de manera inminente. Las obras de una de las actuaciones estrella incluidas en dicho programa se encuentran tan avanzadas que permitirán abrir al público en Santiago dentro de «15 o 20 días» un gran centro internacional para la acogida de los peregrinos. Así lo anunció ayer la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, en el marco de un encuentro con la prensa para explicar a fondo todas las iniciativas previstas.

Ubicado en el antiguo asilo de Carretas, a unos 200 metros del Obradoiro, el complejo, de 1.400 metros cuadrados de superficie, irá entrando en funcionamiento por fases: de octubre a abril. Vendrá a sustituir en sus funciones al inmueble que la Iglesia posee en la Rúa do Vilar, a cuyas puertas los romeros suelen formar largas colas para conseguir sellar su compostela, el diploma acreditativo de haber recorrido alguna de las rutas jacobeas oficiales.

Pero será mucho más que eso, no solo un lugar donde obtener el certificado referido. Allí los peregrinos dispondrán de espacio para encontrarse entre ellos, recibirán atención en diversos idiomas, podrán conocer la oferta cultural y de ocio de la ciudad y de otros puntos de Galicia... Alojará también el edificio un punto de documentación sobre este fenómeno, un salón de actos y un área especial para las asociaciones de amigos del Camino.

No en vano, en su intervención ayer, Castro puso énfasis en la necesidad de fomentar la especialización e incrementar la calidad en el trato al romero. «El peregrino -sentenció- no es un mochilero como la gente tenía por imagen, es un peregrino que deja dinero». En concreto, un promedio de 264 euros por cabeza dentro de territorio autonómico. De ahí que, según cálculos de la Xunta, en los próximos siete años quienes recorran las sendas jacobeas (2.482.000) gastarán en Galicia unos 655 millones, que son 599 más de los que la Administración proyecta invertir en ejecutar el plan director del Camino.

La responsable de Turismo también avanzó que, en aplicación de otra de las líneas estratégicas del programa recién aprobado, su agencia y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria han acordado introducir en alguna materia de la etapa escolar contenidos específicos relacionados con el fenómeno jacobeo. No en vano, entre catalogados ya y solo identificados de momento, el Camino concentra hasta 4.272 bienes patrimoniales. Y tres de sus trazados (Francés, Primitivo y del Norte) constan en la lista mundial de la Unesco. «Hay que concienciar a la sociedad de su importancia», argumentó Castro.

Promoción anual de uno o dos trazados para evitar que el Francés se sature

El Camino de Santiago son nueve en realidad, aunque solamente uno de ellos, el Francés, concentra casi el 70 % de la demanda total, que en el 2015 se situará por encima del cuarto de millón de romeros. Dado que la afluencia crecerá sostenidamente un 10 % cada 12 meses, para evitar que este trazado se sature por completo el plan director de las rutas jacobeas prevé dedicar años concretos a la promoción de las sendas alternativas a la principal. Así, en el 2016, la Axencia de Turismo de Galicia publicitará la primitiva y la del norte, que acaban de ser declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco; en el 2017, la de Fisterra y la inglesa; en el 2018, la portuguesa; en el 2019, la sureste; y en el 2020, la de invierno y la marítima por la ría de Arousa y el río Ulla. El 2021 será año santo, de modo que no se dedicará a ninguna.