La Xunta ve «desmesurado» que la RAG recurra el decreto ante los tribunales europeos

Tamara Montero
tamara montero REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

José Manuel Casal

La Academia le pide que apruebe un nuevo marco normativo y A Mesa le afea a Feijoo que «se agoche» tras fallos judiciales

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Parécenos algo desmesurado. De feito, dubidamos unha vez máis que os tribunais europeos vaian entrar a considerar esta cuestión. Non o fixeron antes. [...] Non hai xurisprudencia europea a este respecto». Es la valoración del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, sobre la posibilidad que sopesa la RAG de recurrir el decreto del plurilingüismo en instancias europeas después de que el Constitucional no admitiese su recurso de amparo. García recuerda que los tribunales españoles han sido «contundentes» en sus resoluciones declarando «que o decreto é legal» y, aunque no se atreve a hablar de consenso, sí que pone el acento en el «abandono da vía litixiosa» tras la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulaba la consulta a los padres y que los alumnos pudiesen usar gallego o castellano independientemente de la lengua de la materia.

Reaccionaba ayer la Xunta y reaccionaban las asociaciones en defensa de la lengua. El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística -una de las que recurrieron el decreto- le afeó a Feijoo que «se agoche» tras fallos judiciales y recordó que el pasado 15 de julio todos los partidos políticos firmaron una declaración de unidad en favor de la lengua gallega «onde se falaba dunha nova etapa do galego partindo do Plan Xeral de Normalización Lingüística» que no debería quedar en «palabras baleiras». Y cree Maceira que lo que no tiene sentido es que «o goberno teime en aplicar unha norma que ten como resultado o contrario do que se pretende, a non ser que o resultado, o retroceso e desaparición da lingua propia de Galiza, sexa o obxectivo real». Cita estudios del INE, del Instituto Galego de Estatística (IGE) y de la propia Mesa para afirmar que desde su aplicación el gallego está en retroceso, una argumentación que comparte la RAG, que ayer insistió en solicitar la aprobación de un nuevo marco normativo «plenamente acorde coa legalidade e favorable á lingua galega». García afirma, citando al Supremo, que esa situación no se puede achacar a la norma «porque leva pouco tempo» en vigor.