El incendio que quemó 176 hectáreas en Vilardevós pudo ser originado por un rayo

la voz OURENSE

GALICIA

La mayor parte del daño se concentra, según dijo el alcalde Manuel Cardoso, en monte bajo, aunque también ardieron algunos pinos y eucaliptos de propiedad privada

06 sep 2015 . Actualizado a las 09:36 h.

El incendio forestal que se inició el viernes por la tarde en el municipio ourensano de Vilardevós fue controlado ayer por la noche, según la Consellería de Medio Rural, a las 22 horas, después de haber calcinado 176 hectáreas.

La mayor parte del daño se concentra, según dijo el alcalde Manuel Cardoso, en monte bajo, aunque también ardieron algunos pinos y eucaliptos de propiedad privada. Los vecinos comentaban, dijo el regidor, que vieron caer un rayo y a continuación comenzó a arder en la propia parroquia de Vilardevós, pero bastante alejado de los núcleos habitados. Se extendió por la sierra de Penas Libres en una zona que resultaba de difícil acceso para los medios de extinción.

Medio Rural

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, reconoció que la situación en Ourense sigue siendo «complicada» y apuntó que el dispositivo continúa «plenamente operativo», en alusión a los últimos fuegos registrados en esta provincia, informa Efe.

Según Quintana, el fuerte viento y la escasez de lluvias han favorecido la proliferación de fuegos, junto con las dificultades de extinción, por lo que ha pedido a los ciudadanos que «estean tranquilos» tras la última oleada incendiaria.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), lamentó «esta lacra» e hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana ya que «a maior parte destes incendios son provocados e algún día pode haber unha desgraza». «Cando un lle planta lume ao monte faillo tamén á xente e ás casas dos veciños», dijo. Añadió que hay que ser «conscientes» para intentar atajar esta problemática, junto con el endurecimiento de las penas para los incendiarios.