La recuperación del monte Pindo comenzará gracias a los comuneros de Caldebarcos
GALICIA
La colocación de veinte colmenas, y otras actuaciones, son el punto de inflexión que marca la reactivación del enclave
19 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La comunidad de montes de Caldebarcos, en Carnota, creará un colmenar en Rego da Leña con una dotación inicial de veinticinco colmenas de abejas. Este nuevo asentamiento de producción de miel se complementa con el existente en las proximidades del paraje de Chan de Lamas, en el monte Pindo, actualmente en fase de ampliación, después de los efectos negativos causados sobre las colmenas en el gran incendio del 2013. Estas medidas suponen el punto de inflexión en la reactivación de este macizo.
Los comuneros de Caldebarcos, además, esperan con impaciencia, según afirmaba ayer su presidente, Domingo Beiro, a que Medio Rural acometa el proyecto de mejora de viales y limpieza de especies arbóreas invasoras en un área forestal de sus montes. Los residentes en Caldebarcos demandaron en su día a la Xunta la intervención en sus montes. El objetivo es la regeneración de la flora autóctona, poner en marchar nuevas plantaciones y el arreglo de viales al monte, así como otras medidas de prevención contra los incendios forestales.
El problema es que hasta el momento solo se hicieron labores de limpieza en algunos viales. A la vez, pretenden favorecer la visita y estancia de vecinos y visitantes a este enclave, y, por ello, aspiran a crear o mejorar espacios de ocio, miradores, señalización, apertura y mejora de sendas peatonales y la colocación de paneles informativos.
Domingo Beiro puntualizó que los comuneros quieren intervenir con recursos propios sobre el espacio existente entre los molinos de Valdebois y Sancibrán. Aquí se acometerá la limpieza de matorral y la reposición de las especies vegetales que, debido al estío, se secaron este año.
Desde la Xunta explicaron que «a intervención da Administración debe ser en grande medida acompañar e favorecer a actuación de rexeneración que por se mesma leve a cabo a propia natureza», en alusión a las críticas recibidas. Anunciaron actuaciones en «breve prazo» en O Pindo, Caldebarcos y Sancibrán. El gasto anunciado llegará a 120.000 euros.