Se trata de un porcentaje muy escaso comparado con otras enfermedades alérgicas, según los expertos
15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Es un porcentaje muy escaso comparado con otras enfermedades alérgicas». La alergia al veneno de las abejas y las avispas es poco frecuente y afecta a menos del 1 % de la población, según explica Antonio Parra, que también aclara que puede aparecer a cualquier edad, pero al contrario de lo que ocurre con otras patologías, como el asma, que suele desarrollarse en edades más jóvenes, la alergia al veneno de estos himenópteros suele darse entre personas de mayor edad.
Tampoco se conoce bien el número de afectados, porque hay una mortalidad que se da en el campo y de la que se desconocen sus causas, que pueden ser derivadas de reacciones alérgicas de este tipo. Y pueden pasar varios años desde la última picadura para hipersensibilizarse y volverse alérgico.
Una vacuna muy efectiva
Existe tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas con alergia a las picaduras de avispa y de abeja. Una vacuna cuya efectividad es superior al 95 %. «Se trata de introducir un poco de veneno debajo de la piel», explica Parra, que también dice que puede tener efectos secundarios y que por eso suele ser una vacuna de carácter hospitalario y en muy pocas ocasiones se administra de forma ambulatoria. «Hay que ponerla todos los meses durante varios años» pero cree que la molestia y el esfuerzo vale la pena, porque la calidad de vida de las personas alérgicas a este tipo de picaduras es precaria, ya que viven con el temor de sufrir un ataque de los insectos y sufrir una reacción «y esa es una razón que pesa» a la hora de apostar por vacunarse contra esta alergia.
Y además, explica el jefe de Alergología del Chuac, «donde no la impide, disminuye la reacción» del cuerpo al veneno de avispas.