El temor a Hacienda vacía de voluntarios las comisiones de fiestas

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

El envío de un expediente informativo añade tensión a unas organizaciones cuya labor en muchas localidades gallegas ya pendía de un hilo

06 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Entrar nunha comisión de festas supón moitas responsabilidades que a xente non está disposta a asumir». Diego Portela, el presidente de la comisión organizadora de las fiestas del Carmen en O Grove resume con esta frase el sentir de medio centenar de comisiones gallegas consultadas por este periódico. El descenso de participantes en las organizaciones de fiestas de las diferentes localidades de Galicia está provocado, entre otras cosas, por el temor a una investigación de Hacienda -que en la actualidad está enviando cartas informativas a estas organizaciones recordando sus obligaciones tributarias- y el sacrificio que supone organizar estos festejos. Si a esto se le añade un supuesto oportunismo político, la polémica está servida.

En el concello de Cedeira, ha sido la nueva corporación la que ha tenido que hacerse cargo de la organización de los eventos estivales que comienzan el próximo día 12, después de que el PP -partido que gobernó hasta mayo en Cedeira- fuera acusado de aportar 18.000 euros a la comisión de fiestas «sen xustificante documental de ningún tipo, cando o señor que presidía a comisión vai figurar nas listas po PP ás elección do 22M», comunicaban desde Anova.

En la corporación actual afirman que «con los cambios en el consistorio ha sido imposible designar una comisión tan rápido». Desde el Concello confían en contar con el apoyo de los vecinos y comercios y han creado una cuenta para que se puedan realizar las donaciones. «É a mellor forma de controlalo todo», aseguran y, matizan: «nós nos andamos con recibís no bolsillo».

En Cedeira, la disolución de la comisión de fiestas ya es un hecho consumado, pero en otros concellos se lucha para que la agrupación no corra la misma suerte. Vimianzo ha estado a punto de perder su organización como consecuencia de la retirada del presidente de su cargo por motivos personales. «Foi moi difícil sacar adiante a comisión», asegura Eloy Pacheco, uno de los escasos miembros con los que en la actualidad cuenta esta comisión.

Como aseguran desde las organizaciones, la querella contra Espectáculos Lito -la gestora principal de orquestas en Galicia- ha mermado la imagen que se tiene de las comisiones de fiestas. Por esta razón, las que cumplen con los dictámenes de la Agencia Tributaria no tienen reparos en explicar el funcionamiento de la comisión en la que participan, aclarando, en todos los casos, que su máxima es la transparencia y que cualquier pago se efectúa mediante transferencia.

«No te puedes ir a comer con el dinero de los vecinos» o «nós non andamos con recibís no peto» son frases pronunciadas por miembros de estas agrupaciones al ser preguntados por la recaudación y gestión económica de los festejos. Una protección que refleja la tensión que existe en el núcleo de estas organizaciones.

Lo que pide Hacienda

Factura. El empresario que organice el espectáculo musical debe expedir y entregar factura a la comisión de fiesta por el servicio prestado, repercutiendo el empresario la cuota de IVA que corresponda al tipo impositivo vigente (21%, en la actualidad). 

Pagos. Los pagos que efectúa la comisión de fiestas  por el servicio prestado no se puede realizar en efectivo a partir de 2.500 euros. Contravenir esta norma puede ocasionar una  infracción administrativa grave, sancionada con el 25 % de la cuantía pagada en efectivo. 

Registros. La Agencia Tributaria recuerda a las comisiones de fiesta que, si actúan como empresario en estas contrataciones, deben justificar el cumplimento de sus obligaciones materiales y formales como tal empresario, aportando los correspondientes libros registros.

En Barbadás, una organización se conforma solo por hombres que están casados

La designación de una comisión de fiestas es una tarea cada vez más complicada en los concellos. Aunque en situaciones extraordinarias se acude a colaboradores de años anteriores para que conformen la agrupación -como ocurrió en el concello de Vimianzo- lo habitual es que los cargos se renueven de manera anual y sin repeticiones.

En la organización de fiestas de San Lourenzo de Piñor, en Barbadás (Ourense) intentan cumplir con la tónica imperante, pero con una particularidad: la comisión está formada solo por hombres casados. Un miembro de esta comisión afirma que se trata de una tradición que está vinculada a una fiesta que celebran, los hombres casados, en el periodo festivo y, apunta: «tamén hai un evento de solteiros». En la actualidad, el grupo organizador de los festejos veraniegos está formado por cuatro varones. Según afirma este vecino de Barbadás, para la comisión se buscan «homes que nunca estivese na comisión pero asentados na vida do pobo». Del mismo modo, afirma que en alguna ocasión han contado con la presencia de una o dos mujeres.

En esta parroquia barbadense de alrededor de 900 habitantes es todavía más difícil la misión de configurar una comisión de fiestas. Los requisitos son más estrictos y el censo de población, pequeño, pero además, según comentan desde la propia organización, «estos anos aumentou o rexeitamento a participar na comisión porque a xente non ten traballo».

A pesar de estas dificultades, la comisión recauda más de 25.000 euros gracias a las donaciones de los vecinos y a los anuncios de los comerciantes. Además el Concello «axuda coas infraestructuras», afirman.