Varios concellos no cubren las plazas de socorristas por falta de candidatos
GALICIA
El retraso en la convocatoria de plazas, el coste de los cursos acreditativos y la marcha de profesionales a otras comunidades explican la escasez
19 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Este é un problema grave e haberá que mirar qué sucede e adoptar medidas». El alcalde nacionalista de Rianxo, Adolfo Muiños, resume con esa frase un problema al que se enfrentan algunos ayuntamientos costeros de Galicia: la falta de socorristas para cubrir las plazas que ofrecen. La tardanza en la convocatoria de puestos, el alto coste del nuevo curso acreditativo o la fuga de personal preparado hacia playas de Cataluña, Baleares, Andalucía y Canarias, donde la temporada es más larga o pagan más, son algunas de las razones que explican ese fenómeno.
Porque no solo Rianxo ha hallado problemas para encontrar vigilantes de la playa. También los tienen o los han tenido, por ejemplo, en Sanxenxo, Porto do Son, Noia, O Grove, Barreiros, Cervo, Ribadeo, Foz, Moaña, Marín o Vilagarcía. En el caso del concello arousano o Sanxenxo, al problema de escasez de personal preparado, se une el hecho de que paga únicamente lo que le concede la Xunta para subvencionar el servicio. Por eso, muchos candidatos prefieren una plaza en municipios en los que ganan más. Porto do Son es otro ejemplo. Han convocado 17 plazas, pero esta semana únicamente habían logrado cubrir 7 y estaban a la espera de hacerle una prueba a otros dos. Otro ejemplo es Noia donde tienen solo uno porque el segundo que enviaron no tenía la formación adecuada.
«El año pasado empezó a notarse la escasez. Hasta la entrada en vigor del decreto de salvamento de la Xunta aprobado en abril del 2012 bastaba un curso para obtener la acreditación, pero ahora tiene que hacerse en un centro homologado, lo que ha disparado los precios desde unos 400 euros hasta los 1.500. Hemos detectado que muchos de los estudiantes que hacían el curso ya no lo hacen», explica la presidenta de la Federación Galega de Salvamento e Socorrismo, Nuria Rodríguez. Lo que va salvando la temporada, añade, «es que muchos que se habían retirado vuelven a trabajar». La presencia de socorristas es obligatoria en las playas con bandera azul para poder conservar el distintivo. En el resto puede haberlos o no.
Galicia fue la primera comunidad española en regular ese trabajo y aprobar un decreto para crear un registro de socorristas preparados para ejercer esa labor. Estos han de tener un carné otorgado tras un curso impartido por un centro homologado. También aquellos que puedan probar su experiencia pueden obtener al carné. A diferencia de lo que opinan desde la Federación de Socorrismo sobre el decreto, hay expertos como José Palacios, profesor de Inef y vicepresidente primero de Adeac, que creen que «es un orgullo que Galicia sea la primera comunidad en regular el trabajo los socorristas acuáticos». La falta de socorristas la achaca a que muchos concellos realizan muy tarde la contratación. «Eso unido a que la temporada es aquí más corta (en algunos concellos solo dos meses) provoca que muchos trabajen en otras comunidades», comenta.
La Federación de Salvamento dice que están escatimando en vigilantes
La Federación Galega de Salvamento e Socorrismo ha advertido de que se está escatimando en socorristas. Concellos como Pontedeume, Ares o Cabanas critican que el dinero que llega este año desde la Xunta únicamente les cubre los sueldos de tres en cada uno de esos. El alcalde de Ares protestó alegando que los recortes suponen una merma en seguridad, pero también en las contrataciones. Además critican que la subvención de la Xunta únicamente cubre dos meses de verano. Desde la Consellería de Traballo explican que tienen una línea de ayudas para la contratación de obras o servicios en los concellos con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Resulta que ahí es donde muchos ayuntamientos priorizan la contratación de vigilantes de playa. Pero junto a esto, también hay concellos que prolongan la temporada hasta el 15 o incluso el 30 de septiembre pagando con fondos propios.
Información elaborada por A. Gerpe, Á. Sevilla, S.Luaña, A.L. Penide, C. Elías, A.F. Cuba, E. Silveira, J.Fuentes, M.Torres, B. Cedeira, A. Lorenzo y M. Cedrón.