El PSOE ve «irrenunciable» la presidencia de la Diputación de A Coruña

La Voz A CORUÑA, CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Pequeño acepta que Formoso sea presidente.
Pequeño acepta que Formoso sea presidente. José Manuel Casal

BNG, Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños negocian hoy una posible alianza en la institución

09 jul 2015 . Actualizado a las 15:20 h.

El PSOE tiene claro que presidirá la Diputación de A Coruña, en la que son la fuerza a la izquierda del PP con más votos. Desde la ejecutiva provincial insisten en que el PSOE «aspira a formar un gobierno alternativo y a liderar un gobierno de progreso y de izquierdas». Las mismas fuentes recordaron que ya hay un acuerdo marco con el BNG para las diputaciones, aunque se puedan negociar casos concretos, y que ya han tenido «conversaciones» con las mareas al respecto.

Pese a su seguridad, hoy por la mañana se reunirán en A Coruña representantes del BNG, Compostela Aberta, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños para analizar un acuerdo marco en la Diputación. EL BNG pretende aún jugar su baza de la presidencia con el apoyo expreso del único diputado de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, que el martes dijo que «neste momento o meu voto sería para o candidato do BNG. O PSOE non se puxo en contacto con nós», aunque añadió que si finalmente hay un pacto entre el BNG y otras fuerzas da izquierda, votará «polo candidato que escollan».

Los socialistas coruñeses recordaron ayer que la Marea ya se manifestó a favor de facilitar que un gobierno de progreso en las diputaciones. Ayer, Xulio Ferreiro, alcalde y portavoz de la Marea coruñesa, mantuvo ese compromiso, pero manifestó que la decisión definitiva se tomará en una asamblea este sábado.

A favor del PSOE juega que el PP tiene 13 diputados y es difícil que un bloque de izquierdas llegue a gobernar sin ellos. Una alianza del BNG (cinco diputados), Marea Atlántica (tres), Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños (uno cada uno) no sería suficiente para desbancar al PP sin los diputados socialistas.

Estrategia de negociación

Veinte alcaldes del PSOE se reunieron en Carballo para diseñar la estrategia a seguir en las negociaciones. El encuentro, que se celebró en el restaurante del complejo Punta del Este, sirvió para que los nuevos regidores salientes de los comicios del 24 de mayo conocieran a los más veteranos. A la comida, impulsada por el mandatario de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, acudieron los regidores de As Pontes y Dumbría, Valentín González Formoso y José Manuel Pequeño Castro, que en las últimas semanas rivalizaron por dirigir el ente provincial.

Valentín González y José Manuel Pequeño dejaron zanjada y finiquitada esta cuestión con un abrazo y un apretón de manos. Ambos anunciaron poco antes de celebrarse la comida que el regidor de As Pontes (el avalado por la dirección socialista desde un primer momento) será el candidato a presidir la Diputación.