El Sergas insiste en potenciar las campañas para aumentar la vacunación
09 jun 2015 . Actualizado a las 14:08 h.La gripe y las infecciones respiratorias fueron muy evidentes este invierno debido a la saturación que durante algunas semanas se vivió en las urgencias de los hospitales gallegos. Finalizada la campaña de la gripe, el Sergas insiste en la importancia de elevar los porcentajes de vacunación, que se siguen manteniendo por debajo del objetivo de Sanidade. Esta temporada subió ligeramente respecto a la pasada, pero en un porcentaje que ni siquiera puede considerarse significativo. Entre el colectivo de mayores de 65 años se vacunaron el 52,4 % de la población, frente al 52 % del 2013. En el 2012 fue el 50,1 %. Aunque la curva es ascendente, está muy lejos del objetivo que se marca el Sergas todos los años, alcanzar al 65 %.
Esta mejora casi imperceptible de los últimos años ni siquiera llega a otro de los colectivos prioritarios a la hora de vacunarse frente a la gripe, los sanitarios. Este campaña se cerró con un 18,27 % de cobertura, frente al 18,91 % de hace un año. En atención primaria, eso sí, el porcentaje sube al 25 %, bajando al 15 % en especializada. En todo caso muy lejos del 35 % que se marca la Consellería de Sanidade.
La gripe, sin ser una enfermedad grave a nivel individual, sí lo es a nivel general. Las cifras lo reflejan. Este año fallecieron por causas directamente atribuibles a este virus 57 personas, y se registraron 705 ingresos hospitalarios. Es la cifra más alta de los últimos años, ya que el número de fallecidos del 2012, 2013 y 2014 fue de 9, 11, y 53 personas respectivamente.
El incremento espectacular de los dos últimos años tiene una explicación real y otra ficticia, según el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía del Sergas, Xurxo Hervada. La real es que tanto las ondas del virus H1N1 de la campaña 2013-14, como las del H3N2 de la pasada, fueron más elevadas, lo que se tradujo en un mayor número de muertos e ingresos. La ficticia es que el sistema de registro ha ido mejorando desde el 2009, año de la pandemia de la gripe A, y aplicando progresivamente en los hospitales, por lo que ahora se contabilizan más casos.
Unos 200 muertos al año
De hecho, Hervada explica que el número de fallecidos por gripe es mayor que los casos confirmados oficialmente. La estimación en Galicia es de entre 70 y 350 muertos al año en función de la agresividad y la onda, con una media de 200 víctimas anuales en la comunidad. A los costes de salud hay que sumar los económicos. Un estudio elaborado hace años en la Universidade de Santiago sobre el impacto de una posible pandemia en Galicia refleja que supondría una caída del PIB gallego entre el 1,25 % y el 2,25%, fundamentalmente debido a las bajas laborales.
No hay problema de acceso
La pasada semana se planteó la posibilidad de que las oficinas de farmacia pudiesen administrar la vacuna. La medida, propuesta por los farmacéuticos de Pontevedra y que la Consellería de Sanidade estudiará, ha provocado el rechazo de los médicos. Desde el Sergas tampoco ven que facilite el acceso del usuario o que vaya a incrementar los porcentajes de vacunación. Xurxo Hervada asegura que la baja cobertura no se debe a un problema de acceso «porque temos moitos puntos e case todos os maiores nesas oito semanas que dura a campaña acoden a o centro de saúde xa polos seus propios problemas de saúde», dice.