El Constitucional resuelve en favor de Sogama el frente judicial que abrió Pontevedra por el canon
GALICIA
no admite a trámite el recurso de amparo presentado por el concello contra la sentencia del TSXG
05 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Tribunal Constitucional acaba de zanjar el conflicto que el Concello de Pontevedra mantiene desde hace años con Sogama por la interpretación del contrato que suscribieron en 1997. En una diligencia, el Constitucional no admite a trámite el recurso de amparo presentado por el concello contra la sentencia que el Tribunal Superior de Xustiza (TSXG) emitió en octubre del 2013, y que unificaba la doctrina sobre una interpretación de aquel contrato por la que el ayuntamiento nunca reconoció el canon aprobado en el 2004. Sogama cifra en 4,72 millones el importe de la deuda acumulada por el concello, al que apostilla que habría que añadir los intereses de demora que la elevan a más de 6.
Aunque Pontevedra nunca reconoció el canon único, sí abonó una parte. Decidió regirse en sus pagos por una adenda al contrato de 1997, pese a que Sogama siguió pasando las facturas con la tasa correspondiente. La diferencia es notable. Según la sociedad ambiental, Pontevedra abona de menos 17,74 euros (más IVA) por tonelada respecto a la factura mensual que le remite Sogama. La empresa que está participada al 49 % por Gas Natural lamentó ayer en un comunicado la «fuxida cara adiante» que el concello decidió emprender en su día.
El concello alega que ya están negociando
El Concello de Pontevedra restó ayer trascendencia a la resolución del alto tribunal, con el argumento de que ya está negociando con Sogama. Además de cuestionar el proceder del Constitucional y del TSXG, advierte que no asumirá el nuevo canon mientras esa negociación con la empresa no se resuelva, informa Serxio Barral.