Cada colegio tendrá su banco de libros, al que podrán unirse las AMPA

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Educación publicará una orden para regular la gestión de los manuales

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La orden que regula las ayudas de la Consellería de Educación para la adquisición de libros de texto incorporó dos novedades llamativas el pasado año. La primera, que los alumnos que recibieron el cheque para los manuales tendrán que devolverlos a finales de este curso. Y segunda, que no pudieron adquirir material escolar con la beca, solo libros. El fin de estos dos cambios es el mismo, poner en marcha bancos de libros a partir del 2015-2016. La Consellería de Educación ultima ya la orden que regulará toda la gestión de recogida y control de los textos, y de hecho, está previsto que se publique la semana que viene.

Cada colegio e instituto tendrá su propio banco de libros y las AMPA podrán colaborar si así lo consideran. Y es que las asociaciones de padres y madres de alumnos fueron las primeras en poner en marcha estas iniciativas cuando la Xunta cambió el modelo del préstamo universal por el de ayudas directas a las familias con rentas bajas. Además de la orden de Educación, se enviarán a los centros instrucciones concretas sobre el procedimiento y las posibles casuísticas que se den en el centro educativo. Por ejemplo, cómo hacer la recogida de los manuales o comprobar que los materiales están en buen estado y pueden incorporarse al banco. Lo que no desvela la Xunta es si a este podrán acceder estudiantes que por renta no tienen derecho a las ayudas.

Aunque se inicien de forma oficial los bancos de libros, se mantendrán las actuales ayudas -en todo caso habría que mantenerlas porque los manuales cedidos no alcanzarían a todo el alumnado que necesita el cheque escolar-, y ambos sistemas serán compatibles también con el libro digital, que este año utilizan unos 3.500 escolares de quinto de primaria y que en el 2017 llegará a 30.000 del último ciclo de primaria y del primero de secundaria. La Confederación Anpas Galegas reclamó a Educación que aproveche el nuevo curso para retomar el sistema de préstamo universal y gratuito de los manuales que existía hasta hace unos años en Galicia, y que se sustituyó por el actual modelo de ayudas «ineficaz, inxusto e tremendamente custoso para os presupostos públicos e privados», sostienen.

El sistema actual establece ayudas para las familias con rentas per cápita inferiores a 9.000 euros al año. Son ayudas totales o parciales -en función de los ingresos-, que van de los 90 a los 180 euros. En el caso de los alumnos de educación especial, el refuerzo es de 250 euros y no hay límite de renta.

Exclusión de materiales

La exclusión de los materiales escolares este curso causó un problema a las familias con niños con necesidades educativas especiales. Las protestas de los padres obligaron a la Xunta a rectificar. Muchos de estos estudiantes trabajan en el aula casi exclusivamente con material de apoyo, no con libros de texto, por lo que en la práctica se quedaban sin ayudas.

Tras las protestas de los padres, la Consellería de Educación aseguró que dotaría a los centros directamente del material necesario para impartir las clases.

La Xunta deja en manos de los centros adaptar los textos a la Lomce

En el año 2013 la Consellería de Educación amplió la vigencia de los libros de texto de cuatro a seis años. Esto quiere decir que los colegios no pueden cambiar los manuales o la editorial al menos durante ese período, lo que optimiza el uso de los libros durante más tiempo y permite que puedan ser heredados por hermanos o familiares en un período de seis años si se mantienen en buen estado.

Pero la llegada de la Lomce un año después dio un vuelco a esta decisión, ya que los contenidos de los libros deben adaptarse a la nueva legislación, que este curso entró ya en vigor en primero, tercero y quinto de primaria. Para evitar un desembolso económico a la familias, la Xunta decidió que los centros que quisieran conservar los textos podrían hacerlo, adaptando los contenidos el profesorado. En algunas materias se hizo especialmente complicado, por ejemplo en la que antes era Coñecemento do Medio, porque se dividió en dos diferentes, Ciencias Sociais y Ciencias Naturais.

El próximo curso, la Lomce se amplía a seis cursos más, segundo, cuarto y sexto de primaria, así como primero y tercero de la ESO y primero de bachillerato. La Consellería de Educación aseguró que tomará la misma decisión que el año pasado. «Dependiendo de lo que cada centro decida se cambiarán o no», dicen.

Esto significa que, aunque cambien los contenidos, los centros podrán mantener los manuales si no han cumplido los seis años de vigencia, y serán los docentes los que hagan los cambios correspondientes. Sin embargo al tratarse de tantos cursos adaptados a la Lomce, no es probable que se mantengan muchos libros de la anterior LOE. Algunas materias como Matemáticas, además, tienen mayor carga horaria, lo que implica más contenido.