Cada colegio tendrá su banco de libros, al que podrán unirse las AMPA

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Educación publicará una orden para regular la gestión de los manuales

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La orden que regula las ayudas de la Consellería de Educación para la adquisición de libros de texto incorporó dos novedades llamativas el pasado año. La primera, que los alumnos que recibieron el cheque para los manuales tendrán que devolverlos a finales de este curso. Y segunda, que no pudieron adquirir material escolar con la beca, solo libros. El fin de estos dos cambios es el mismo, poner en marcha bancos de libros a partir del 2015-2016. La Consellería de Educación ultima ya la orden que regulará toda la gestión de recogida y control de los textos, y de hecho, está previsto que se publique la semana que viene.

Cada colegio e instituto tendrá su propio banco de libros y las AMPA podrán colaborar si así lo consideran. Y es que las asociaciones de padres y madres de alumnos fueron las primeras en poner en marcha estas iniciativas cuando la Xunta cambió el modelo del préstamo universal por el de ayudas directas a las familias con rentas bajas. Además de la orden de Educación, se enviarán a los centros instrucciones concretas sobre el procedimiento y las posibles casuísticas que se den en el centro educativo. Por ejemplo, cómo hacer la recogida de los manuales o comprobar que los materiales están en buen estado y pueden incorporarse al banco. Lo que no desvela la Xunta es si a este podrán acceder estudiantes que por renta no tienen derecho a las ayudas.

Aunque se inicien de forma oficial los bancos de libros, se mantendrán las actuales ayudas -en todo caso habría que mantenerlas porque los manuales cedidos no alcanzarían a todo el alumnado que necesita el cheque escolar-, y ambos sistemas serán compatibles también con el libro digital, que este año utilizan unos 3.500 escolares de quinto de primaria y que en el 2017 llegará a 30.000 del último ciclo de primaria y del primero de secundaria. La Confederación Anpas Galegas reclamó a Educación que aproveche el nuevo curso para retomar el sistema de préstamo universal y gratuito de los manuales que existía hasta hace unos años en Galicia, y que se sustituyó por el actual modelo de ayudas «ineficaz, inxusto e tremendamente custoso para os presupostos públicos e privados», sostienen.