¿Han raptado a Denise Thiem?

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La peregrina desapareció hace mes y medio en Astorga, en la misma zona en la que una mujer acaba de denunciar que sufrió un intento de secuestro

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La investigación por la desaparición de la peregrina estadounidense Denise Thiem, de 41 años de edad y rasgos orientales, está estancada desde hace semanas. Hace 46 días que la mujer se esfumó sin dejar rastro cuando hacía el Camino de Santiago. Todo hace pensar que el 5 de abril salió al mediodía de Astorga (León) en dirección a la localidad de El Ganso, a menos de 15 kilómetros de la capital maragata. La Policía Nacional y la Guardia Civil la han buscado día tras día con perros, helicópteros y decenas de agentes apoyados por voluntarios que han peinado cada centímetro de este tramo de la ruta. ¿Qué le ha pasado? La investigación no descarta ninguna posibilidad. Pudo sufrir un accidente o ha podido tener un final violento. Tampoco se descarta un rapto, opción que ha cobrado fuerza después de que una vecina de la zona denunciase el pasado fin de semana que dos hombres la intentaron secuestrar.

Oficialmente, la desaparición de Denise Thiem y el último intento de secuestro de una vecina no están relacionados. Eso es lo que sostiene la Subdelegación del Gobierno en León, que considera que no hay indicios razonables que permitan vincular ambos casos porque el perfil de las víctimas es diferente.

En la comarca de la Maragatería, sin embargo, son muchos los que sí ven la relación entre la extraña desaparición de la peregrina y el intento de rapto. El incidente se produjo en Santa Catalina de Somoza, una pedanía astorgana justo a medio camino entre esta ciudad y El Ganso, el pueblo en el que Denise Thiem planeaba pasar la noche según le explicó a una amiga en un correo electrónico. La peregrina fue vista por última vez con vida en Astorga. Estuvo en compañía de un caminante italiano que no ha podido aportar muchos datos a la investigación. Según ha declarado, Thiem pretendía ir a misa y salir después, sobre las 12 horas, hacia El Ganso. Si cumplió sus planes tuvo que pasar por Santa Catalina de Somoza o bien caminar por este tramo de la ruta jacobea leonesa.

Otros casos de acoso

Los indicios que apuntan a que la caminante estadounidense ha podido sufrir algún tipo de ataque también se sustentan en otros presuntos casos de peregrinos supuestamente acosados e incluso robados en esta zona del Camino. No hay denuncias oficiales, pero sí testimonios en las redes sociales y también entre los vecinos de la zona.

El relato de C.A.F., la mujer de Santa Catalina de Somoza a la que intentaron raptar el pasado sábado, es aterrador. Según relató a Diario de León, ese día salió a caminar y hacer deporte como tantos otros. En una zona cercana al Camino y al área de descanso de los peregrinos se encontró con un coche pequeño y de color oscuro en el que había dos hombres. «Me hicieron un gesto como si tuvieran una duda y quisieran preguntarme algo», explicó. A ella algo le hizo sospechar y tuvo la prudencia de no acercarse demasiado. De repente, uno de ellos se bajó del vehículo y cuando la denunciante intentó huir asustada él la agarró con tal fuerza de un brazo que le dejó magulladuras.

Ahí no acabó el susto. C.A.F. echó a correr y se escondió en unos matorrales. Mientras uno de los dos hombres la buscaba, el otro permaneció en el coche. Logró escabullirse y cuando se aseguró de que no corría peligro fue a pedir auxilio. La Policía Nacional y la Guardia Civil acudieron al lugar para obtener pruebas y también buscaron a los dos presuntos secuestradores. No hallaron nada, pero siguen trabajando conjuntamente en el caso, al igual que en el de la desaparición de Denise Thiem.

La desesperación de la familia

El hermano de la peregrina estadounidense, Cedric Thiem, viajó desde EE.UU. a España cuando dejó de tener noticias de Denise. Pasó unas dos semanas en Astorga buscándola, pegando carteles con la imagen de la desaparecida y acompañando a la policía y a los voluntarios en las batidas de búsqueda que hicieron durante días. Poco a poco, la desesperación fue haciendo mella en él y hace una semana volvió a su país para, según explicó, estar con sus padres y cuidarlos en estos momentos tan duros.

No obstante, la búsqueda continúa. En Estados Unidos la familia y amigos de Denise Thiem siguen movilizados y han iniciado una intensa campaña para lograr que el caso de la peregrina llegue al Congreso y al Senado del país. Mientras, en las redes sociales, peregrinos de todo el mundo colaboran intercambiando información y fotos que puedan aclarar qué le pudo pasar a esta mujer de la que hasta ahora no hay ni una sola pista.