Un fallo informático deja a toda la USC sin correos electrónicos

Los alumnos del Campus Virtual no tienen acceso a contenidos académicos


santiago / la voz

Hasta antes de 1988 ha regresado la Universidade de Santiago (USC) este fin de semana. Aquel año el exrector Carlos Pajares Vales envió a un colega físico en Alemania el primer correo electrónico oficial de la historia de la centenaria institución académica y de toda Galicia. Pero una acción tan sencilla y ordinaria a día de hoy es, desde el viernes a las 22 horas, imposible de ejecutar.

El infierno informático comenzó en realidad por un problema de alimentación eléctrica. Para abordar una mejora de la potencia energética en el campus compostelano era necesario tumbar durante unos minutos la red informática, y se decidió que el viernes por la noche era un buen momento para hacerlo. No volvió a levantarse. La operación supuso una «grave avaría» derivada del fallo de los módulos de memoria de los sistemas principales de almacenamiento que gestionan la mayoría de la información digital que genera la Universidade. Desde entonces, el bloqueo es absoluto en los correos electrónicos (más de treinta mil afectados entre alumnos, docentes, investigadores y personal), las aplicaciones en línea no funcionan y no se pueden compartir carpetas de información.

Desde el rectorado compostelano aseguran que los contenidos están a salvo y que todo «é cuestión de tempo». El que lleve instalar los nuevos componentes que sustituyan a los deteriorados, que ayer ya viajaban hacia Santiago. Una vez repuestos, los técnicos de la USC y de la empresa encargada del mantenimiento informático necesitan unas 24 horas para ir levantando las aplicaciones afectadas. Mañana, pues, se espera que todo vuelva a la normalidad.

La crisis informática ha obligado a la USC a establecer un protocolo de prioridades con una consigna clara: «Os estudantes, o primeiro», aseguraba ayer el vicerrector de Comunicación, José Pereira. Tiene sentido. El Campus Virtual es la herramienta que da soporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje no presencial y complementa la formación en las aulas. En ese contenedor digital hay miles de documentos necesarios para el estudio y su uso es frecuente en estas fechas, colmadas de exámenes. Desde el rectorado ya han transmitido a los docentes la obligación de tener en cuenta este incidente y facilitar, en el caso de que fuera necesario, una fecha posterior para las pruebas teniendo en cuenta la imposibilidad que han tenido los estudiantes de acceder a las materias. Otra medida inmediata para minimizar las molestias fue habilitar una nueva red wifi abierta (USC-temporal) y mantener información actualizada de la situación en las redes sociales.

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