La única edila del Bloque en Avión se da de baja tras la lista «de protesta» de Vence

La dimisión de Almudena Valiñas provoca una refriega en las redes sociales entre el líder del BNG y José Manuel Baltar


ourense / la voz

La presentación de una candidatura del BNG en el municipio ourensano de Avión (2.053 habitantes) encabezada por el portavoz nacional Xavier Vence y cerrada por el portavoz nacionalista en el Parlamento, Francisco Jorquera, para protestar por lo que considera «prácticas caciquís» del PP para evitar que se presenten listas de otros partidos, ha provocado que la única concejala que tenían en el concello, Almudena Valiñas, se haya dado de baja en la formación.

Valiñas, que es autónoma y tiene una tienda en la localidad ourensana, explica que su decisión de no presentarse a las próximas elecciones se debió a motivos «exclusivamente persoais» y niega que se hayan recibido presiones para no presentar candidatura nacionalista en Avión, aunque no descarta que eso pueda ocurrir en otros municipios de la provincia. Con acta de concejala desde hace seis años, insiste: «Dende o ano 2009 non se exerceu sobre min ningún tipo de extorsión por parte do grupo municipal do Partido Popular».

Almudena Valiñas no solo negó las denuncias de presiones sino que también dio su opinión sobre los problemas para la presentación de listas: «É a apatía que existe cara á política no noso concello». La decisión de la ya exmilitante del Bloque incendió las redes sociales con el propio portavoz nacional, Xavier Vence, y el presidente del PP ourensano, José Manuel Baltar, en la picota. Si el primero insistió en el «control político» del PP, el segundo lo acusó de verborrea y desconexión con la realidad. La conversación fue subiendo de tono y Vence acabó por acusar a Baltar de haber heredado el liderazgo por vía paterna y Baltar llamó a Vence «xenrísimo» (en alusión a que su pareja es la hija del histórico político nacionalista Camilo Nogueira). La cosa no quedó ahí. También hubo comunicados de ambas formaciones. El BNG mostró sus suspicacias por que la decisión de Valiñas se hiciese pública «inmediatamente despois de que Baltar arremetese contra a candidatura simbólica». Baltar calificó de «paupérrimo vodevil» la decisión de Vence, a quien denominó «profesor Perde» y sostiene que esta candidatura supuso «un desprezo» a los que defienden las siglas del BNG.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La única edila del Bloque en Avión se da de baja tras la lista «de protesta» de Vence