El Gobierno deja a los partidos gastar casi un 12 % más en estas elecciones

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

Hacienda sube cien mil euros a cada formación política gallega el tope de desembolso en la campaña, pero recorta por primera vez las subvenciones a las formaciones políticas

13 abr 2015 . Actualizado a las 08:42 h.

En las municipales de 1987, las primeras celebradas en España con la ley electoral del 85 en vigor, el Estado entregó a los partidos que lograron representación en las corporaciones locales, en pesetas de la época, 0,12 euros por cada voto obtenido y 90 por cada concejal logrado. Desde entonces, con motivo de cada nueva convocatoria, las subvenciones de esta clase habían ido subiendo sin excepción hasta alcanzar en el 2011 la cota de 0,55 euros por sufragio y 276,86 por edil. Pero se acabó la tradición. Porque el Gobierno central acaba de poner fin a esa racha de seis ascensos ininterrumpidos: aquí también, meterá la tijera. En el polo opuesto, permitirá a las formaciones políticas gastar más en esta campaña que en la anterior.

A través de una orden difundida hace nueve días, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estableció que cada partido, federación, coalición o agrupación podrá dedicar a financiar su carrera hacia el 24 de mayo 11 céntimos por cada uno de los habitantes censados en los ayuntamientos donde presenten listas; es decir, uno más que hace cuatro años. Además, aquellos que concurran en al menos el 50 % de los ayuntamientos de una provincia tendrán derecho a desembolsar otros 150.0301,11 euros por territorio, frente a los 133.121,69 fijados en el 2011. Consultado al respecto por La Voz, el departamento de Cristóbal Montoro declinó anteayer aclarar los porqués de esa doble decisión.

Aplicada la norma al caso gallego, el PPdeG, que competirá por las 314 alcaldías en liza, va a poder destinar al 24-M, como mucho, un global de 903.561 euros, 96.205 más que en las últimas municipales, lo cual equivale a un aumento del 11,9 %. Los topes relativos al PSdeG y al BNG se quedarán ligeramente por debajo de dicho listón, pues, aunque todavía no han cerrado todas sus candidaturas, ambos ya han admitido que no tendrán presencia en una quincena o en una veintena de concellos menores.

Hacienda también divulgó la semana pasada cuánto dinero distribuirán las arcas públicas a las formaciones políticas por sus éxitos en las urnas. En esta ocasión, recibirán 54 céntimos por voto arañado, siempre que estos sirvan para obtener escaños, más 270,9 euros por acta alcanzada. Como media, en consecuencia, las subvenciones caerán un par de puntos porcentuales.

Lógicamente, para determinar el impacto exacto en términos absolutos que dicha reducción tendrá en la comunidad habrá que aguardar a que se celebren los comicios. No obstante, puede realizarse un cálculo aproximado tomando como base los resultados de las anteriores elecciones. En ese supuesto, el Estado repartiría en Galicia 1.823.211 euros, 49.223 menos que en el 2011. Del recorte, no obstante, solo un 75,4 % se correspondería con la rebaja de los apoyos económicos. El restante 23,6 % atendería al hecho de que esta vez se asignarán 43 actas menos por la fusión de Oza-Cesuras y la pérdida de población en varios lugares.