Un consultor ourensano se lleva a su pueblo a 16 políticos latinoamericanos para encerrarlos en una casa rural y enseñarles cómo comunicar mejor sus mensajes
15 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Dieciséis políticos mexicanos están desde ayer encerrados en una casa rural de Baltar (Ourense) para aprender a mejorar la comunicación de sus mensajes. Tan largo viaje se debe a que el organizador del curso nació allí. Se trata de Eladio Jardón, un experto en la materia que, con solo treinta años, ya ha organizado varias visitas de diputados y otros cargos de latinoamericados a España a través de una Escuela Internacional de Gobierno puesta en marcha por Carpe Díem Consultores en colaboración con la Universidad Camilo José Cela de Madrid.
En esta ocasión, el grupo está formado por 16 políticos del Partido de Acción Nacional (PAN) y, después de visitar Madrid y otras localidades gallegas, ayer llegaron a la casa rural A Rousía, en Baltar. El objetivo final, según indica Eladio Jardón, es «profesionalizar» la política a través de un curso intensivo de media training, protocolo, imagen pública, oratoria, etcétera.
Se trata de una formación especialmente importante en la actualidad. Preguntado por su opinión respecto al auge de Podemos en España, uno de los alumnos explicó a La Voz que no se trata de un fenómeno aislado. «En todo el mundo estamos viendo una deficiencia de los partidos tradicionales de comunicar. La gente se puede organizar a través de las nuevas tecnologías y ocupar esos espacios. Creo que la responsabilidad de quienes estamos participando en partidos políticos es, precisamente, y por eso estamos aquí, comunicarnos de una forma más directa y horizontal y que la ciudadanía pueda participar de todas las decisiones del Gobierno de más directa. Si no llenamos esos espacios, los llenará alguien más», decía ayer Marco Antonio Martínez Guerrero, secretario técnico de la comisión de Agenda Digital de la Cámara de diputados federal de México.
Galicia está «padrísimo»
El Partido de Acción Nacional es, según dicen, una formación política de «centro humanista» y, aprovechando su presencia en España, sus responsables se reunieron con líderes juveniles del PP, «que se asemeja en algunas cosas al PAN», según apunta Elizabeth Díaz, secretaria estatal en Oaxaca de la organización juvenil de su partido. Ella, al igual que sus compañeros de viaje, también ha podido disfrutar de otras actividades y se le iluminan los ojos cuando se le pregunta por la impresión que están teniendo de Galicia. «Está padrísimo», dice Díaz, que destaca la riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica de esta comunidad.
Y Eladio Jardón, orgulloso además de poder mostrarles su pueblo. «Eu, cando vou a convencións por todo o mundo e me preguntan de onde son, nunca digo que son de España. Digo: ?Eu son de Baltar?».