Miguel Tellado: «Hemos cometido el error de utilizar a los imputados como arma arrojadiza»
GALICIA
«Con Besteiro, el PSOE se ha convertido en un cero a la izquierda en Galicia»
08 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.«Sin callarme ante los insultos, he intentado no crispar la vida política de Galicia». A eso ha dedicado Miguel Tellado (Ferrol, 1974) el medio año que lleva como portavoz del PPdeG. En las elecciones municipales, augura, su partido triunfará.
-Hoy gobiernan dos de cada tres concellos. ¿Objetivo en mayo?
-Como mínimo, mantenernos.
-¿También en las ciudades?
-Es que o gobierna un alcalde del PP o gobierna una coalición de perdedores dispuesta a cualquier cosa. Somos la única opción de estabilidad que hay para gestionar las ciudades.
-¿Estabilidad como la vivida en Santiago estos años?
-Bueno, hoy en Santiago hay estabilidad y se han superado situaciones que nadie quería.
-Entonces, salen a conservar tres de las siete ciudades, ¿no?
-No, salimos a obtener los mejores resultados en las urnas.
-¿Esa vaporosidad en las metas es prudencia o cobardía?
-Salimos a por todas, a ganar y gobernar. Otros solo salen a ver si el PP no consigue la mayoría suficiente para gobernar, otros aún no saben si se van a presentar porque no tienen candidatos, otros desconocen siquiera si van a concurrir con sus propias siglas o van a enmascararse dentro de no se sabe muy bien qué...
-¿De dónde saca ese optimismo? Porque de las encuestas no.
-Somos optimistas porque lo que percibimos en la calle es un respaldo ciudadano.
-¿En serio?
-Es verdad que venimos de sufrir una crisis de seis años y que el Gobierno del PP se vio obligado a adoptar reformas en algunos casos difíciles de comprender por parte de la ciudadanía, pero hoy se puede decir que hay resultados encima de la mesa que justifican todas las decisiones difíciles. Los ciudadanos ya lo ven.
-Lo que aún no se ha visto es su programa electoral.
-Está bastante avanzado ya.
-¿Qué van a prometer?
-Será realista y centrado en los problemas que preocupan a la gente: empleo, economía, blindaje de servicios públicos...
-¿Lo van a cumplir tanto como Rajoy el suyo del 2011?
-Los programas están para cumplirlos. Si Zapatero no hubiese dejado el déficit oculto que dejó, lo hubiésemos cumplido desde el primer momento.
-Ustedes llevarán en las listas a decena y media de alcaldes imputados. ¿Es ese su compromiso con la regeneración?
-Tenemos un compromiso firme con la regeneración y creo que no se puede generalizar cuando se habla de imputados. No todas las imputaciones son iguales y, desde luego, una imputación no es una condena, sino simplemente una llamada de un juzgado para aclarar una serie de cuestiones...
-Quizás deban asumir que el nivel ha subido, que a la gente tal vez ya no le valga ese «depende», ese «según qué caso»...
-Vivimos en una democracia madura y, por lo tanto, los ciudadanos comprenden mejor que nadie la situación de nuestro país. Es bueno no politizar la Justicia y no judicializar la política. Probablemente, el gran error que hemos cometido, unos más que otros, es utilizar a los imputados como arma arrojadiza.
-Pues en el día a día siguen instalados en el «y tú más»...
-Tampoco. Pero a veces escuchar el discurso del PSOE, que pretende ser Podemos, nos molesta y lo decimos. No aceptamos lecciones de ética por parte de quien tiene cargos en situaciones muy complicadas y no actúa con ellos de la misma forma que exige a otros que hagan.
-Ese PSOE y el BNG están teniendo problemas para completar sus listas. ¿Qué le dice eso?
-Denota la situación de debilidad de la izquierda y su fragmentación. No son capaces ni de motivar a los suyos para formar parte de una candidatura.
-Estas serán las elecciones de los pactos poselectorales. ¿Cuál será su socio preferente?
-Los votantes, que determinarán si quieren que gobernemos o no. Son otros los que tienen que decir a qué están dispuestos para conseguir el poder. En Galicia ya tenemos la desastrosa y nefasta experiencia de los pactos bipartitos, tanto en la Xunta como en las ciudades, con chantajes incluidos. Imagínese ahora gobiernos de tres o de cuatro.
-Entonces, ¿ustedes se comprometen a no pactar con nadie?
-No he dicho eso. Gobernaremos donde la ciudadanía quiera.
-¿Eso no es esconder las cartas?
-Las nuestras están boca arriba. Otros son los que tienen que explicar qué esperan que suceda para poder ellos gobernar. Por ejemplo, el PSOE, que, con Besteiro, se ha convertido en un cero a la izquierda en Galicia. Él se dedica solo a apagar incendios internos y por eso ha llevado a su partido al precipicio, a depender no se sabe de quién para qué, a no liderar la oposición, a claudicar ante los números circenses del señor Beiras...
-Vale, del PSOE queda claro su concepto. ¿Qué es Podemos?
-Una amenaza para la estabilidad de España, en la medida en que está instalado en el populismo, la ambigüedad y la ocultación de su propia ideología.
-¿Ciudadanos?
-Un partido minoritario que viene de Cataluña, que carece de experiencia de gestión y al que respetamos, como a todos.
-¿Y las mareas?
-Tengo la sensación, con todo el respeto para ellas, de que detrás de las mareas están en realidad IU y Anova, que pretenden esconder sus siglas detrás de otras nuevas para evitar el desgaste que ellos saben que ya tienen. Son artificios electoralistas.
-Ahora que menciona los desgastes: cuando uno ve a los tres últimos tesoreros de su partido camino del banquillo y a su propio partido encausado a título lucrativo, ¿qué siente? ¿Rabia, tristeza, bochorno..?
-Siento que el PP es un partido muy grande y que no puede manchar el buen nombre del colectivo la actuación de unos pocos.
-¡Caray para «unos pocos»!
-La inmensa mayoría de los cargos y militantes de todos los partidos, no solo del PP, son personas honradas que se indignan ante casos de este tipo. Que caiga todo el peso de la ley sobre los que hayan cometido ilegalidades.