Multado por adelantar a un perro sin dejar suficiente distancia

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

GALICIA

Fernando Miniño, ayer con la polémica multa por adelantamiento indebido a un perro.
Fernando Miniño, ayer con la polémica multa por adelantamiento indebido a un perro. ramón leiro

Tráfico sanciona con 200 euros a un conductor de Sanxenxo por no guardar 1,5 metros de separación

05 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Adelantar a un perro suelto en la carretera PO-550 sin guardar la distancia lateral reglamentaria, a su paso por una zona rural del municipio pontevedrés de Meaño, le costó a un vecino de Noalla (Sanxenxo) una multa de 200 euros. Ocurrió el 11 de enero, pero el conductor, Fernando Miniño, solo lo supo hace unos días cuando le llegó la notificación de Tráfico. Su infracción fue adelantar al perro sin guardar una separación de metro y medio con el animal. El multado ni se acuerda del perro, pero sí considera que la sanción, que ya abonó, es «inxusta».

«Cando vin a carta de Tráfico pensei que era por un coche que ten máis de dez años e que me escribían para recordarmo», explica. Craso error. Más que una comunicación técnica se trataba de una inesperada sorpresa. Era una multa que le imponía la Guardia Civil de Tráfico por incumplir el artículo 85 del Código General de Circulación. Este epígrafe regula la obligación de los conductores de respetar una distancia de un metro y medio de peatones, animales y vehículos de dos ruedas. Es una norma que se recuerda machaconamente en toda campaña de protección de ciclistas, pero en este artículo hay un matiz, desconocido para la mayoría de los conductores, que fue el utilizado para llevar adelante la polémica multa.

La obligación de guardar la distancia de 1,5 metros también se aplica para los animales y no se hace distinción de si son ejemplares salvajes, asilvestrados o si los lleva su dueño sujeto con correa. Para Fernando Miniño, la sanción es exagerada, porque no es frecuente que se multe por ese motivo a ningún conductor. Él, al menos, no conoce otro caso en la comarca.