Los directores de colegios exigen poder proyectar obras audiovisuales

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Piden a Educación y a la SGAE que reconsideren la prohibición de proyectar películas en los centros

11 feb 2015 . Actualizado a las 13:23 h.

A finales del 2014 la Consellería de Educación le recordó a todos los colegios e institutos la prohibición de proyectar íntegramente cualquier tipo de obra audiovisual, ya que podrían vulnerarse las leyes de propiedad intelectual. La legislación es bastante restrictiva al respecto y solo permite emitir en horario lectivo y con fines educativos pequeños fragmentos. La Federación Galega de Asociacións de Directivos de Colexios de Ensino Público ha emitido un comunicado en el que recuerda que las tareas educativas no se limitan a los libros de texto, por lo que «o acceso á cultura nos centros educativos non pode estar limitado nin coartado». De ahí que pidan tanto a la Xunta como a la Sociedad General de Autores que reconsideren esta posición y se llegue a un acuerdo para que los colegios puedan usar las distintas manifestaciones plásticas, artísticas o escritas. Finalizan recordando a los autores que «eles pasaron polas distintas facetas educativas e chegaron a ser creativos grazas a que outras persoas antes deixaron a súa pegada».

Recorte en el refuerzo escolar

Los directores también critican el recorte de los gastos de funcionamiento del programa de apoyo escolar PROA, «é moi difícil comprender como una convocatoria que se dirixe ao alumnado que presebta dificultades de aprendizaxe se resolva cuhna desidia que mesmo parece irresponsable».

La federación lamenta no solo la escasez de fondos sino que comience a mitad de curso _se está poniendo en marcha actualmente_ lo que achacan a un interés de la Administración por ahorrar en este plan.