El alcalde de Ourense ve un error que el PSOE forzara la dimisión de la concejala procesada

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

«É un erro porque llo poñemos moi fácil a quen queira derribar a un concelleiro con demandas xudiciais», aseguró Fernández Gallego

22 ene 2015 . Actualizado a las 07:44 h.

La crisis de gobierno provocada en Ourense por la renuncia de la ex teniente de alcalde, Áurea Soto, tras decretarse la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación continuada no acaba de cerrarse. El regidor socialista echó ayer más leña al fuego al calificar de error que el PSOE forzara la salida de uno de sus puntales en el gobierno en cumplimiento del código ético. «É un erro porque llo poñemos moi fácil a quen queira derribar a un concelleiro con demandas xudiciais», aseguró Fernández Gallego en una entrevista en la Radio Galega.

Desde su punto de vista, muy distinto al que mantiene la dirección gallega del PSOE, la renuncia del político que se encuentra en un proceso judicial debe producirse «cando haxa unha sentenza. Os partidos están a perder o norte». Pese a ello, reconoció que no le quedó más remedio que acatar «aínda que non o compartas». Aseveró además que la salida de Soto por una querella relacionada con la licencia de un párking en una céntrica plaza y por una indemnización solo beneficia a «alimañas políticas».

Al PSOE no le está resultando sencillo encontrarle un sustituto a la edila que el martes dejaba el Concello de Ourense. El primer candidato renunció ayer a primera hora de la mañana. Tras más de una semana deshojando la margarita, José Ramón Fernández Morgade alegó motivos «profesionais» para no aceptar el acta de concejal. El que fuera el último vicepresidente del desaparecido CD Ourense aprovechaba para enviar ánimos a sus compañeros de partido «nunha situación verdadeiramente difícil». Tampoco ocupará la silla que parece quemar la número 15 de la lista. Se trata de Montserrat Rodríguez, hija de un histórico militante del PSOE en Ourense. Según fuentes socialistas, esta les ha confirmado que en la jornada de hoy oficializará por escrito su renuncia. Todas las miradas se centran, por tanto, en el número 16 de la candidatura del 2011. Todo apunta a que José María García Tejerina dirá que sí y será el nuevo concejal.