Medio Ambiente pide más informes para el tramo Taboadela-Seixalbo
15 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.A la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid se le ha cruzado una nueva piedra en el camino. Con Fomento tratando de cumplir lo pactado en las obras ya en marcha en los tramos entre Lubián y Taboadela, el trazado más próximo a la ciudad de Ourense vuelve a sufrir un revés administrativo. El Ministerio de Medio Ambiente publicaba ayer en el Boletín Oficial del Estado que será necesaria la redacción de una declaración de impacto ambiental al variarse el tramo entre Taboadela y Seixalbo -poblaciones situadas en las inmediaciones de la capital ourensana- con las nuevas exigencias marcadas por Fomento. Sobre el papel esta petición de un nuevo informe que complemente la declaración simplificada realizada podría suponer un año más de trámites antes de adjudicar la integración de la alta velocidad en la capital ourensana.
Las trabas medioambientales en el recorrido Taboadela-Seixalbo provocan que se enciendan todas las alarmas sobre el plazo del 2018 comprometido reiteradamente por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la llegada del AVE a Galicia. El informe que se conoció ayer a través del BOE justifica la petición de una declaración de impacto ambiental más exhaustiva porque considera que el recorrido ferroviario va a causar «impactos adversos significativos» sobre el paisaje ourensano.
En concreto, el estudio elaborado por Medio Ambiente hace referencia a afecciones directas sobre una decena de elementos patrimoniales, como la iglesia de Santa María de Mesón de Calvos, el hórreo de Fontemouro o dos cruceros, uno de ellos plateresco, en la ermita de Santa Águeda. Además, en el informe emitido por Medio Ambiente también se hace referencia a impactos por riesgos geológicos provocados por la excavación de uno de los túneles y a los provocados sobre la vegetación. En este caso se hace referencia expresa al daño que podría causar a unas cinco hectáreas de robledal y a un bosque aluvial en los cauces del río Mesón de Calvos y el Barbaña.
Reformulación
La petición de nuevos informes llega nueve meses después de que Fomento anunciara «adecuaciones» en el tramo entre Taboadela y Ourense. Son esas modificaciones las que ahora motivan, según Medio Ambiente, un nuevo escenario que justifica la petición de una declaración de impacto ambiental más amplia.
El trazado entre Taboadela y Seixalbo es el previo al que conecta la línea de alta velocidad con la capital ourensana. Es la conocida como variante exterior, un recorrido que salva la trama urbana y que acelera el paso de los trenes por Ourense. No se trata de la única asignatura pendiente de Fomento en lo que se refiere a la alta velocidad en la ciudad de As Burgas. Pastor tiene entre sus tareas resolver el conflicto de la estación. Ya anunció que descarta el proyecto de Foster aprobado por el PSOE con el gobierno en funciones. Avanzó que será una estación intermodal, pero adaptada al escenario económico actual.