Galicia acumula tres meses seguidos con temperaturas por encima de la media. A Coruña y Pontevedra fueron las ciudades con valores más altos el pasado mes
13 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Faltan diez días para que se despida el otoño, y parece que lo hará con frío. Hoy se activa la primera alerta amarilla por nieve en las montañas de Lugo y Ourense, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La cota se situará en los mil metros y el aviso se activa por acumulaciones superiores a los cinco centímetros.
Tras la llegada esta madrugada de un frente frío, que se preveía que dejase intensas lluvias, hoy toca el turno a la bajada de temperaturas. Los termómetros descenderán en las siete ciudades. Ourense y Vigo tendrán las máximas más elevadas con 13 grados, seguidas de A Coruña, Ferrol y Pontevedra (12), Santiago (10) y Lugo (8). Los chubascos propios tras el paso de un frente se notarán esta mañana sobre todo en la mitad norte, explican los expertos de MeteoGalicia.
Este fin de semana será el primero del otoño en el que se note realmente el frío más propio del invierno, estación que arrancará el próximo lunes 22. La comunidad acumula tres meses seguidos en los que las temperaturas medias en Galicia han superado el promedio habitual, y a falta de unas conclusiones definitivas, todo parece indicar que el otoño del 2014 pasará a los registros como uno de los más cálidos de los últimos años.
Tres meses cálidos
Los valores medios en septiembre estuvieron 1,8 grados por encima de la media, que se establece a partir de los datos que MeteoGalicia tiene en sus registros desde 1961. Aunque es una anomalía significativa, la del 2013 fue un poco mayor. Sin embargo, para encontrar valores similares a los de estos dos últimos años, hay que remontarse a 1990.
Octubre se comportó de una manera todavía más inusual, y la anomalía detectada en el informe de MeteoGalicia es la más alta desde 1961. Es decir, la temperatura media en la comunidad estuvo 3,6 grados por encima del promedio, algo que no había ocurrido nunca desde que se tienen registros.
Por tercer mes consecutivo, en noviembre la temperatura ha sido más alta de lo esperada. La anomalía no ha sido tan elevada como en octubre, de solo 0,6 grados por encima del promedio, pero permite considerar cálido también este mes. «As temperaturas medias en xeral resultaron cálidas para esta altura do ano, debido principalmente ás mínimas», señala el informe, para explicar a continuación que «a pesar das numerosas xornadas de ceos anubrados e chuvia, os ventos predominantes foron de sur, e polo tanto as temperaturas mantiveron valores bastantes suaves». No se registraron heladas ni nevadas como sí ha ocurrido en noviembre de años pasados.
Por ciudades, A Coruña y Pontevedra fueron las urbes que alcanzaron valores más altos el mes pasado. MeteoGalicia informa de que la máxima media en la ciudad del Lérez fue de 16,5 y en A Coruña, de 15,9. Le siguen Ourense (15,7), Santiago (14,1) y Lugo (13,4).
Olas de 4 metros
El mar de fondo que dejó el jueves impresionantes olas de más de nueve metros en la costa de A Coruña se dejará notar, aunque en menor medida, hoy. Está prevista una alerta de nivel amarillo desde las doce de esta madrugada y hasta las seis de la tarde por olas de cuatro metros en el norte de la provincia de A Coruña.
Mañana, domingo, el anticiclón ganará la batalla a las bajas presiones del Atlántico y predominará el tiempo seco.