Desde rebajas de IBI a viajes de bus gratuitos para mayores de 65 años

La Voz

GALICIA

24 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La rebaja o congelación de impuestos no es un asunto que sea exclusivo de los concellos gallegos. No importa el color político, ni la comunidad porque en muchos otros ayuntamientos de toda España están haciendo lo mismo. La pregunta que se plantea es ¿han superado los malos tiempos económicos o es una medida electoralista?

Tarragona, por ejemplo, anunció hace poco que también los congelará el año que viene, una medida que han adoptado en Amurrio, Alcorcón, Cartagena, Guadalajara, Lleida, Ciudad Real... La lista es mucho más amplia e incluso muchos de ellos no solo hablan de congelar, también de rebajar algunos de ellos.

Guadalajara

Guadalajara, por ejemplo, ha aprobado descuentos en gravámenes como el IBI (en torno a un 5,1 %), el impuesto de vehículos, el de plusvalías, el Icio, o la tasa que aplica a la basura. En Ciudad Real han dado luz verde a la rebaja, entre otros, de la tasa que aplica la grúa, la de colocación los vados, bodas o la de ocupar la vía pública. También en Cartagena seguirán esa estela el año que viene. Ahí el Gobierno local ha aprobado congelar impuestos, una medida a la que se une el descenso de algunas tasas.

Pero los hay que van más allá. En Lleida, además de congelar tasas, concederán a los mayores de 65 años billetes gratuitos de autobús, además de no tener que pagar el servicio de teleayuda.