Teresa Barge: «No somos teleñecos para que nos dirijan, que nadie nos ningunee»

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

GALICIA

La alcaldesa de A Bola no se presentará con el Bloque al no aceptar las directrices pautadas desde Santiago para las municipales y niega que el PP o Baltar estén detrás

21 nov 2014 . Actualizado a las 15:40 h.

La alcaldesa de A Bola (1.361 habitantes), Teresa Barge, no se siente una disidente del BNG porque, asegura, siempre ha sido independiente, incluso cuando concurrió a las últimas elecciones municipales bajo las siglas nacionalistas. Barge defiende su visión municipalista frente a los reproches del Bloque de que actúa con una estrategia clientelista de compra-venta de favores y rechaza también que su decisión haya estado dirigida desde fuera por el PP. Barge responde que el propio BNG puso a su corporación como «ejemplo de transparencia y de interactuación con los vecinos, aunque era una idea nuestra. Nunca fue un intercambio de favores. Consideramos la política municipal como un servicio a la ciudadanía, pero sin atribuirnos la alta misión de transformar la sociedad, que se transforma por su propio desarrollo. Podemos influir en los vecinos mejorando su calidad de vida, pero no transformar a la gente»

-¿Cuándo tomó la decisión de dejar el BNG?

-La comunicación definitiva se presentó el día 7 de este mes, si bien es cierto que hace tiempo se estaban madurando decisiones. En realidad, nos presentamos como independientes dentro del BNG para un mandato de cuatro años. No estamos comprometidos para toda la vida con nadie, políticamente hablando, porque nuestra característica básica es ser independientes.

-¿Es lo que habían pactado, solo este mandato?

-Las elecciones son cada cuatro años. Nosotros no pertenecemos a ninguna ideología dentro de la organización. ¿Por qué ahora? Porque nos llamaron desde la nacional de Santiago diciéndonos que había que trazar una línea política idéntica para todo el país, que deberíamos convocar ya asambleas abiertas y proponer, con la supervisión de la nacional, la incorporación de perfiles, el cambio de caras... Entendemos que es una estrategia de la organización, pero no tiene en cuenta nuestra singularidad. Decidimos que de cara a las elecciones del 2015 no vamos a presentarnos bajo esta candidatura. No hay motivos personales, ni daños colaterales. Es solo eso.

-¿Las diferencias ideológicas no fueron entonces la principal causa sino esas pautas para las próximas elecciones?

-La línea que están trazando es hacer un criterio desde Santiago para todo el mundo. Esa es la parte ideológica que no queremos relacionar. Nunca estuvimos en el debate ideológico. Solo somos candidatos a las municipales, sin recorrido en diputaciones o Senado.

-La sospecha de que el PP y Baltar puedan estar detrás de la decisión, ¿está fundada?

-No es así. Nuestra decisión es no presentarnos con el BNG. A partir de aquí, abriremos un período de debate entre nosotros. No somos teleñecos para que nos dirija nadie. Que nadie nos ningunee diciendo que se ve la mano de Baltar. Respetamos ideas y opiniones pero somos una sociedad adulta y lo que se decida será desde aquí. Cuando decidamos hacia donde vamos lo haremos público.

-Lleva muchos años en el Concello de A Bola, primero funcionaria, luego alcaldesa. ¿Cree que los votantes la seguirán sean cuales sean sus siglas?

-En nuestro concello siempre hubo una complicidad y comunicación directa entre la ciudadanía y la corporación. Formamos parte de la misma sociedad. La ciudadanía es libre para decidir.

-¿Se acercaron al BNG para obtener subvenciones de sus consellerías durante el gobierno bipartito?

-Entonces, aunque éramos independientes dentro de esa coalición, había un proyecto de futuro y de desarrollo del sector primario, coherente a nivel político y de gestión, no solo subvenciones. Fue enriquecedor pero no era un compromiso de por vida. Las coyunturas pesan en las decisiones. Y el partido también es ahora muy diferente.