Michel Salgado salva su chalé tras suspenderse la subasta

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

El banco acreedor reclama 650.000 euros al socio de Karpin y la jueza ordenó el embargo de sus bienes

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de Primera Instancia numero 13 de Vigo suspenderá en las próximas horas la subasta del chalé que Michel Salgado tiene en Coruxo, en Vigo. El inmueble tenía un precio de salida de 540.000 euros, insuficiente para saldar una deuda de 650.000 euros que el excéltico adquirió junto a sus socios, el promotor Valery Karpin y el vigués José Francisco Crespo. La jueza ordenó en febrero embargar todos los bienes de los tres socios pero solo halló propiedades a nombre de Salgado, entre ellas las acciones de la promotora Salsanz Inversiones SL y un chalé con finca en el número 138 de la calle Combro, que no es vivienda habitual del exjugador céltico.

El banco Santander pidió ayer al juzgado que paralizase la puja, que se iba a celebrar el 3 de diciembre. Aunque no han trascendido las razones que llevaron a la entidad a congelar la venta pública, todo hace pensar que sigue la misma estrategia que con el resto de los bienes de Karpin o Salgado que salen a subasta para saldar sus hipotecas o créditos impagados tras la compra de terrenos e inmuebles en el barrio do Cura de Vigo para levantar un complejo con 350 pisos de lujo.

El proyecto urbanístico está pendiente de cerrar sus flecos burocráticos pero todo apunta a que los bancos confían en que unos inversores extranjeros rescaten con su aval a Karpin y el promotor estonio pueda construir el ambicioso reordenamiento del Casco Vello de Vigo.

Actualmente, están paralizadas una decena de subastas de bienes hipotecados de Karpin, Salgado y Crespo. Los bancos dejan que venzan los plazos para evitar la prescripción porque, de lo contrario, los inmuebles pasarían a manos de los deudores. Unos días antes de la puja, tanto el Santander como el BBVA llaman al juzgado para frenarla y la dejan suspendida sin nueva fecha. Hasta ahora, las entidades no han reactivado ninguna de estas ventas ni han hecho movimientos en tal sentido. Algunas de ellas, como la del antiguo asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, con un precio de salida de cerca de 20 millones, está congelada desde febrero mientras continúan las conversaciones entre el BBVA y los promotores.

El banco Santander paralizó en el juzgado número 13 hace casi dos años la subasta de 19 lotes de viviendas en las cercanías de la calle Santa Marta, que suponen la mitad del proyecto de Karpin.