Los testigos del caso Hormigón declararán cuando el juzgado disponga de las actas de la junta de gobierno de Vigo
VIGO CIUDAD
Esta documentación es clave para saber quién firmaba o aprobaba los reconocimientos extrajudiciales de crédito que supuestamente beneficiaron a varios empresarios
18 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.La jueza de instrucción número 1 de Vigo, que investiga la operación Hormigón, ha aplazado el interrogatorio a los testigos a la espera de tener en sus manos todas las actas de la junta de gobierno del Concello de Vigo. La magistrada Concepción Segade también confirmó ayer que, de momento, no hay más imputados.
Esta documentación es clave para saber quién firmaba o aprobaba los reconocimientos extrajudiciales de crédito en las juntas de gobierno y que supuestamente beneficiaron a varios empresarios. Según las investigaciones de la Fiscalía, estos habrían obtenido obras públicas sin concurso público por razones de urgencia mientras que el concejal de Parques y Jardines tenía una cementera en Nigrán que vendía el hormigón a las adjudicatarias.
Los cuatro imputados fueron interrogados en octubre pero la declaración de los testigos, prevista para el día siguiente, quedó suspendida sin fecha a la vista. La magistrada aclaró ayer que la fecha para fijar la declaración de los peritos y testigos, entre ellos el interventor municipal, depende de que llegue la nueva documentación que ha pedido el juzgado.
Todo apunta a que se trata de las actas de todas las juntas de gobierno celebradas desde el 2009 porque así lo había recomendado la Fiscalía. Entendía que esa documentación era necesaria para analizar las conexiones entre el concejal sospechoso y las empresas que, supuestamente, fueron las beneficiarias de las decisiones de los ediles. También era clave para establecer quién firmaba los acuerdos en los que se aprobaban cantidades para ampliación de obras que no habían pasado por un concurso y que se justificaban como un añadido de última hora.