La diputada del PP Paula Prado declara ante el Tribunal Superior como imputada en el caso Pokémon, por fraude a la Administración pública y tráfico de influencias
15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.«Salgo satisfecha porque no he hecho nada que no se ajuste a derecho, y por tanto he demostrado que todas mis actuaciones han sido conformes a derecho y a la ley». Cinco horas después de entrar en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Paula Prado del Río aparentaba, en cierto modo y pese a su aspecto cansado, sentirse liberada por haber declarado, aunque fuese en calidad de imputada, ante el magistrado Pablo Saavedra, que la investiga por los graves delitos de fraude y tráfico de influencias en el marco de la operación Pokémon. «Por fin he podido dar las explicaciones que desde hace tanto tiempo quería dar», afirmó la diputada autonómica del PP, que fue portavoz del partido en Galicia hasta que dimitió en junio. Se refiere a las explicaciones que ha tenido que dar sobre su etapa como concejala de Familia, Benestar e Emprego en Santiago y que se relatan en la exposición motivada que remitió al Tribunal Superior la jueza del caso Pokémon, Pilar de Lara. Paula Prado salió convencida de haber aclarado «aquellas cuestiones sobre las que podía haberse generado alguna duda de mi etapa de concejal».
Esas dudas a las que se refiere la diputada se concentran en los delitos de fraude a la Administración pública y tráfico de influencias que le imputa el Tribunal Superior. El magistrado instructor designado por la Sala de lo Civil y Penal tendrá que descubrir si los hechos denunciados en la exposición de la jueza de Lugo son constitutivos de delito. Saber si Paula Prado autorizó como concejala el inflado en 3.000 euros de una factura del Ayuntamiento para pagar la representación de un espectáculo con el objetivo de beneficiar a un empresario; si influyó en el enchufe de personas afines al PP para trabajar en empresas que realizaban servicios y obras para el Concello de Santiago, y si intervino en la resolución de dos expedientes de sanción que le habían sido abiertos a un local de ocio de la ciudad.
Durante alrededor de dos horas de interrogatorio, Paula Prado aseguró que contestó a todas las preguntas que le hizo el magistrado instructor y el fiscal encargado del caso, Fernando Suanzes. La parlamentaria entró a declarar sobre las doce del mediodía, una hora y media después de la hora a la que había sido citada. La declaración, como testigos y por separado, de dos agentes de Vigilancia Aduanera retrasó la comparecencia de Prado, que había entrado en la sede del TSXG a las nueve y media de la mañana acompañada de su abogado. Eran casi las tres de la tarde cuando salió. «No sé que pasará ahora», explicó Paula Prado. «Yo he podido dar mi versión de los hechos. Hace mucho tiempo que lo quería hacer. Ha llegado el momento y ahora que actúe la Justicia», resumió tras el interrogatorio al que fue sometida.
La declaración de Paula Prado como imputada coincide con la polémica generada por la providencia de la jueza que instruye desde Lugo el caso Pokémon y en la que asegura que se enteró por la prensa de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia había asumido la competencia para investigar tres de los hechos supuestamente delictivos que Pilar de Lara relataba en su exposición motivada. La jueza de Lugo asegura que ni ella ni ningún integrante de la oficina judicial han recibido ninguna resolución o comunicación referida a que el alto tribunal aceptaba investigar a la aforada Paula Prado.
Desde el alto tribunal no hubo ayer una respuesta oficial a esa queja de la jueza de la Pokémon. No la habrá al menos hasta que se compruebe lo que De Lara denuncia en la providencia, según las fuentes consultadas por La Voz.
Mensaje a De Lara
Sí se refirió al asunto Paula Prado, cuyo nombre se encuentra en el centro del desencuentro surgido entre la jueza que instruye la operación Pokémon desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo y el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza. De todas formas, la diputada popular en el Parlamento gallego solo intervino para dejar claro que ella no se iba a meter «en el cruce de disquisiciones» entre un juzgado «de instancia» y el Tribunal Superior de Xustiza Galicia. «No voy a entrar», aseguró. Sin embargo, Paula Prado lanzó acto seguido un enigmático mensaje a la jueza que la relacionó con el caso Pokémon tras las investigaciones de los agentes de Vigilancia Aduanera. A Pilar de Lara le dirigió una especie de advertencia, un recado, cuando aseguró que «en la instrucción de la jueza de Lugo sí podría entrar, pero creo que no es el momento».