Rajoy cae casi 10 puntos, pero sigue siendo el más votado en Galicia

Podemos tendría representación gallega en Madrid a costa de los 4 grandes

graficogenerales_intencion_ph

redacción / la voz

El PP volvería a ganar ahora en Galicia las elecciones generales como ha venido haciendo de manera interrumpida desde que se desplomó UCD. En realidad los conservadores, independientemente de cómo formulasen su denominación electoral, siempre han ganado en la comunidad todos los comicios desde 1981, ya fuesen autonómicos, locales, europeos o a las Cortes.

Las respuestas dadas por los entrevistados a Sondaxe no ponen en duda ese liderazgo, pero dan pie a encender las luces de alerta en las filas populares, pues el seguimiento de su evolución, tanto en la intención de voto como en la estimación del mismo, dibuja desde las elecciones europeas una curva descendente que marca ahora una de sus posiciones más bajas.

Pese a ello, el PP lograría mejor intención de voto en Galicia para las generales que para las autonómicas, pero lo mismo le ocurriría a socialistas y a Podemos, que gracias al previsible efecto que tendría la candidatura de Pablo Iglesias a la presidencia del Gobierno hasta subirían tres puntos porcentuales en la comunidad en los comicios estatales respecto a lo que le otorga el sondeo para la cita electoral exclusivamente gallega.

El escándalo de las tarjetas black y la crisis del ébola, ambos casos en pleno apogeo en el momento de realizar el sondeo, dibujan a un Mariano Rajoy a 9,5 puntos de lo que cosechó en Galicia cuando se convirtió en presidente del Gobierno y con uno de sus respaldos más bajos.

Pedro Sánchez, en cambio, consolida desde que es líder de los socialistas las posiciones de su partido en Galicia, aunque, como le ocurre a Besteiro, a un ritmo tan débil que se sitúa aún a 4,8 puntos porcentuales del listón logrado en la comunidad cuando Rubalcaba no fue capaz de recoger el testigo de la presidencia de manos de Zapatero.

Los porcentajes perdidos en Galicia respecto a las generales del 2011 por PP, PSOE, BNG y Esquerda Unida son casi exactamente los que conseguiría ahora Podemos, lo que garantizaría la presencia de aspirantes gallegos de dicha formación en Madrid. Muy difícil, en cambio, le sería al Bloque mantener sus escaños, al perder 5,5 puntos porcentuales en la estimación de voto actual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos

Rajoy cae casi 10 puntos, pero sigue siendo el más votado en Galicia