El Consello de Contas se topó en los cursos ejecutados por sindicatos y patronal con nóminas de 10.000 euros o talleres de coches como sedes de clases de buceo
05 nov 2014 . Actualizado a las 08:25 h.El dictamen que el Consello de Contas entregó al Parlamento incluye un análisis que refleja lo que hicieron los sindicatos y la patronal con el dinero que recibieron de la Xunta para la realización de cursos de formación. Estas son algunas de las irregularidades que detectaron:
UGT
En el 2010 le fueron concedidos dos planes de formación por los que la Xunta le dio subvenciones por un valor de 5,1 millones de euros. El Consello de Contas detectó estas irregularidades: «En los cursos de Buceo general; Fotografía digital; o Photoshop, los participantes son titulados de ámbitos y sectores profesionales que nada tienen que ver con esas materias». «Talleres Armando -concesionario y taller de reparación-, fue contratada para acoger cursos tan dispares como buceo, cocina o carretillero». «Destaca la existencia en todos los cursos de nóminas de personal directivo por importes que superan los 3.000 euros». «En los gastos de preparación y tutorías de las acciones formativas figuran porcentajes de sueldos de directivos de FES-UGT con nóminas por encima de los cuatro y cinco mil euros mensuales».
CC.OO.
La Xunta le concedió en 2010 cuatro planes formativos por un importe de 1,1 millones. «Como acciones formativas singulares destacan algunas como Elluminate + juego serio, Asesor financiero europeo, Buceador, Cocina creativa de autor, o Protools». «CC.OO. firma convenios de colaboración para cada plan con la entidad Forem. A su vez, Forem va a concertar con terceros la adquisición de bienes y servicios por un importe que alcanza el 90 % del coste». «Los docentes del curso Elluminate+juego serio, recibían 128 euros cada hora». «Varios trabajadores de la Forem figuran al mismo tiempo como alumnos y como docentes». «Figuran gastos de personal de apoyo (como ejemplo, en el curso Experto en E-learning 2.0) de 5.900 euros al mes».
CIG
Realizó cuatro planes de formación por un importe total subvencionado de un millón de euros. La CIG contrató con Forga y Fesga, la realización de los cursos. «Como cursos singulares, más propios del ámbito del interés particular que del ámbito de la formación profesional u ocupacional, destacamos las siguientes: Iniciación cata de vino, Técnicas de fotografía, Técnicas de estrés, o Inglés para viajar». «En determinadas acciones formativas, Forga va a subcontratar, a su vez, la impartición de la formación con otros centros (personas jurídicas), lo que constituiría una segunda subcontratación que no tiene cobertura normativa». «En la acción formativa Informática de usuario, como en otras muchas, se imputan costes de alquiler de aulas cuando se realizan en locales de la CIG». «Forga se negó a facilitar nuevos datos al Consello de Contas al entender que no estaba obligada y a la CIG le pareció suficiente lo que aquella ya había aportado». «En ninguno de los expedientes analizados existen partes firmados por los alumnos que acrediten su asistencia a los cursos».
Confederación de Empresarios de Lugo
Ejecutó dos planes de formación por 640.000 euros. «En determinadas acciones formativas singulares, como Enología o Defensa personal, los participantes son titulados de ámbitos y sectores profesionales (construcción, energía, asesorías, informática,..)». «Llama la atención la existencia en todos ellos de nóminas que superan los tres mil euros». «Un análisis realizado sobre los exámenes periódicos realizados por los alumnos de dos acciones formativas concretas (Enología y Corte de jamón) permitió constatar que todos los controles realizados estaban datados en el mismo día, lo que cuestiona tanto su idoneidad como la propia realización de los cursos».
Confederación de Empresarios de A Coruña
Recibió 923.000 euros en ayudas para la formación. «Llama la atención la existencia de nóminas de personal directivo por importes que alcanzan los diez mil euros».
La Confederación Empresarial de Ourense
Ejecutó dos planes de formación por 3,2 millones. «Llama la atención la existencia en todos ellos de nóminas de personal directivo por importes que alcanzan los 5.000 euros. Tampoco pueden considerarse elegibles los gastos por asesoramiento de letrado en materia laboral por importes de 4.134 euros y 7.007 euros imputados a los sucesivos planes».
Confederación Empresarial de Pontevedra
Ejecutó dos planes por 800.000 euros. «En varios cursos destaca el elevado precio de la docencia (148 euros/hora)».