Se vende convento del siglo XVI en la Ribeira Sacra

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

GALICIA

Un portal de Internet ofrece por 240.000 euros el antiguo monasterio dominico de San Martiño de Pantón, que oculta la bodega histórica de mayor tamaño de la Ribeira Sacra

14 sep 2014 . Actualizado a las 16:08 h.

La bodega histórica de mayor tamaño que se conoce en la Ribeira Sacra está en venta. Se ofrece en un tablón de anuncios de Internet por un precio de 240.000 euros, que incluye el antiguo priorato del que forma parte y la finca colindante. Son los restos de un antiguo convento dominico del siglo XVI, situado en la parroquia de San Martiño, cerca de la capital del municipio de Pantón. A este antiguo monasterio perteneció la monumental construcción vitícola, cuya bóveda de cañón está formada por más de mil bloques de cantería.

La vieja edificación, conocida también como casa de Baanante, está situada al lado de la iglesia de San Martiño. En la web de milanuncios.com se presenta como «antiguo convento del siglo XIV para restaurar», pero todo indica que el monasterio dominico fue fundado en la segunda mitad del siglo XVI. La obra La España sagrada, verdadera enciclopedia de la historia eclesiástica del país, cita un documento por el que el sacerdote Alonso Ares cedió en 1659 su casa solariega de San Martiño para que pudiese ser construido el convento.

Se sabe que la comunidad de monjes que lo ocupaba se trasladó a Monforte en el año 1617, cuando el antiguo priorato pasó a ser casa rectoral debido a la escasez de fondos para mantenerlo. No se conservan, sin embargo, referencias históricas sobre la bodega. Su actividad apenas dejó rastro en la memoria popular y los documentos que se conservaban en el priorato desaparecieron hace años.

Grandes dimensiones

Las barricas de quinientos litros que se conservan en su interior parecen insignificantes en medio de la enorme construcción. La bóveda de cañón tiene casi cuarenta metros de longitud, ocho de altura y seis de anchura. «Se trata, sin duda, de una construcción excepcional. No me atrevería a decir que única en Galicia, pero como bodega es singularísima. Está muy bien conservada y no sería difícil rehabilitarla», opina el periodista y fotógrafo José Salgado, especialista en patrimonio histórico gallego.

Salgado localizó en su interior marcas de canteros muy similares a las que se conservan en el claustro del monasterio de Samos, de lo que deduce que ambas construcciones son obra del mismo autor. De estar en lo cierto, el artífice habría sido Pedro Rodríguez de Remberde, quien también edificó en el siglo XVI el puente viejo de Monforte.

La compra de la bodega de O Convento estuvo en el punto de mira de un nuevo proyecto vitícola. Gente conocida en el mundo del vino que estaría dispuesta a recuperar su uso originario. Hasta la fecha, sin embargo, no se pudo cerrar un acuerdo. La rehabilitación del antiguo priorato requeriría un importante desembolso, pero el valor añadido de una edificación de estas características también parece elevado a todos los efectos. «Las condiciones que ofrecen ese tipo de bodegas son únicas. Se puede trabajar casi sin soporte artificial, sin control industrial de temperatura, suprimiendo todos los sistemas de apoyo. Y está la contaminación del ambiente por las levaduras que se han ido aclimatando en ellas, que es todavía más valiosa», apunta Raúl Pérez, uno de los enólogos españoles de mayor proyección.

Cerca de Monforte se ha descubierto otra bodega monumental de tipología constructiva similar a la de Pantón. Raúl Pérez fue uno de los que se interesaron por la posibilidad de recuperarla. Ribeira Sacra, por lo que parece, no pierde de vista sus orígenes. La herencia de los microorganismos que ayudaron a fermentar sus vinos hace más de cuatrocientos años sigue ahí, esperando su oportunidad.