Makelele ingresa en prisión tras ser extraditado desde Estados Unidos

a.martínez / n.silvosa VIGO, FERROL / LA VOZ

GALICIA

Juan Marshall

La Interpol capturó a Jorge Luis Sosa y lo entregó a la justicia en Madrid para que cumpla 3 años y 9 meses por matar a una pareja con su coche

14 ago 2014 . Actualizado a las 10:39 h.

Jorge Luis Sosa Mejuto, conocido en Galicia como Makelele, ya está en prisión tras ser extraditado desde los Estados Unidos. El conductor temerario que estaba prófugo aterrizó ayer en el aeropuerto Adolfo Suárez tras ser detenido por la Interpol en Pensilvania. Un juzgado de guardia de Madrid decretó horas después su ingreso en un penal de esta comunidad para cumplir una condena de tres años y nueve meses por un delito de homicidio imprudente. Instituciones Penitenciarias decidirá su destino definitivo y podría optar por enviarlo a la prisión de A Lama, la más próxima a Vigo, donde reside su madre.

Sosa provocó en 2008 un accidente en el centro de Vigo que acabó con la vida de un matrimonio que regresaba a su casa después de cenar. Iba «picado» por la calle Jenaro de la Fuente con otro conductor que también resultó condenado.

Tras conocer la sentencia, el acusado pidió el indulto, que le denegaron, y no esperó a que le notificaran la entrada en la cárcel. En enero de 2011 cogió un avión en el aeropuerto de Lavacolla y huyó a Estados Unidos, su país de origen, donde durante los últimos años desarrolló una exitosa carrera como boxeador. Pero su suerte acabó el año pasado, cuando la policía norteamericana lo identificó un día que andaba por la calle y descubrió que figuraba como prófugo en España, por lo que lo puso en conocimiento de las autoridades judiciales a través de la embajada. Mientras escalaba puestos en el ránking de los pesos welter bajo el apodo de George el Terrible Sosa, el juzgado de lo Penal 1 de Vigo tramitaba la orden de extradición. Makelele confiaba en no regresar nunca a la península. Tenía la convicción de que su país no lo iba a extraditar, de la misma forma que tampoco lo hizo con otros delincuentes. Así lo admitía en una entrevista telefónica a La Voz en octubre del año pasado. Él mismo se sentía inocente y afirmaba que lo habían condenado por ser negro. Su abogado en España interpuso un recurso ante la audiencia provincial para tratar de frenar su extradición. Sosa, nacido en Nueva Jersey hace 28 años y ciudadano americano, alegó en su recurso que Estados Unidos no cumple con reciprocidad el tratado de extradición con España. Sin embargo, la audiencia rechazó hace un mes sus argumentos y la embajada española continuó con los trámites para obtener la extradición. Su detención era ya cuestión de poco tiempo. En una nota informativa, el TSXG da cuenta de que el juzgado de lo Penal 1 de Vigo recibió la semana pasada la confirmación de Estados Unidos de que Jorge Luis Sosa les iba a ser entregado.

El juzgado vigués mandó un exhorto al juzgado de instrucción número 14 de Vigo, que es el que se encontraba de guardia, comunicando el ingreso en prisión que se hizo efectivo ayer.

Vigo no es el único lugar en el que Makelele tiene cuentas pendientes con la justicia. En Ferrol también le reclaman desde junio del 2011 por otro delito de conducción temeraria. Circulaba por el casco antiguo y colisionó contra otro vehículo después de saltarse una señal de stop, hiriendo al otro conductor. La Policía Local inició una persecución, que terminó con su detención y posterior prueba de alcoholemia, que arrojó un resultado que triplicaba la tasa autorizada.

La vista oral no llegó a realizarse porque el acusado no compareció. Ahora, y tras conocer su vuelta a España, el juzgado ha enviado a Madrid todas las notificaciones acumuladas por esta causa. Makelele se sentará en el banquillo en Ferrol a finales de noviembre, aunque por si decide no hacerlo, la vista podrá celebrarse igualmente en su ausencia.

En el 2010 se sentó también en el banquillo en Vigo por presentar nóminas falsificadas de su madre para comprar una videoconsola. Además fue pillado ebrio en moto en 2008, año en el que también es condenado por huir de la policía en un quad.

Familiares aliviados y con rabia

Las hijas del matrimonio que falleció en el trágico accidente de enero de 2008 respiran aliviadas al saber que Jorge Luis Sosa ya se encuentra en la cárcel y ya no podrá esquivar la condena. Pero al mismo tiempo no ocultan su rabia porque «hubiese tenido la libertad de escaparse». Así lo aseguraba ayer, Xosé Lois Gutiérrez Pais, allegado de la familia de las víctimas, que han rehusado hacer declaraciones ante los medios de comunicación. Descartan emprender nuevas acciones judiciales, puesto que son conscientes de que Makelele no cometió ningún delito abandonando el país. «Se marchó con todas las garantías legales, puesto que estuvo libre mientras se tramitaba la petición de indulto», dice Gutiérrez.