El PP reconoce que la sanidad es mejorable y se propone «profundizar» en la reducción del gasto farmacéutico

E. Álvarez / M. J. Fuente SANTIAGO, VIGO / LA VOZ

GALICIA

Las medidas previstas pasan por incrementar el porcentaje de medicamentos genéricos y revisar, además, algunos aspectos de la prestación hospitalaria

12 ago 2014 . Actualizado a las 09:28 h.

El diputado del PPdeG Miguel Santalices, portavoz de sanidad de su grupo parlamentario, compareció ayer para hacer un balance sobre la sanidad gallega, que tildó de positivo pero mejorable. Por ese motivo los populares instan a la Xunta a no olvidar las áreas de gestión clínica, aunque haya que refundir el texto de la normativa; a incidir en el desarrollo de la Lei de Garantías de Prestación Sanitarias y elaborar el catálogo de enfermedades a las que se aplicará esta ley, y a que se «profundice» en el ahorro farmacéutico, fundamentalmente incrementando el porcentaje de medicamentos genéricos y revisando, además, algunos aspectos de la prestación hospitalaria. Respecto a esto último, aseguró Santalices que todavía hay margen para reducir gasto en las farmacias hospitalarias.

El PPdeG también pidió explicaciones sobre los criterios para que el laboratorio central de Vigo se ubique en el Meixoeiro y no en el nuevo hospital, y reclamó que los lesionados medulares puedan realizar su seguimiento en esa ciudad.

Miguel Santalices se mostró ayer «aterrorizado» porque el alcalde de Vigo «se meta a xestor sanitario e alerte a toda unha poboación». Se refería con estas palabras a las críticas de Abel Caballero sobre el laboratorio central de Vigo, que se ubicará en el Hospital Meixoeiro, y que según el regidor puede poner en riesgo el sistema de trasplantes de médula.

El diputado popular lamentó que el alcalde hable de gestión sanitaria «desde un descoñecemento total». El PP, no obstante, permitió al PSdeG en Vigo aprobar los presupuestos municipales tras un pacto oscuro y que fue criticado desde distintos sectores ciudadanos.

«Son unos farsantes»

Mientras, el alcalde de Vigo aprovechó ayer el traslado de un centro de salud y el cierre de la ubicación actual para arremeter de nuevo contra el Ejecutivo autonómico por su gestión de la sanidad. «Estos de la Xunta son unos farsantes. Cuando llegaron al Gobierno había un plan de ampliación de centros de salud de Vigo y ahora no solo no lo hacen, sino que los cierran», denunció.

A esto, dijo el regidor vigués, hay que sumar que el Meixoeiro está medio cerrado «y con lluvia», un hospital privado y sin laboratorio central y la mayor lista de espera de Galicia. Para Caballero, con este tipo de actuaciones es «normal» que no se quiera a Núñez Feijoo en la ciudad.