La incorporación de refuerzos por la empresa Urbaser ha posibilitado que el centro urbano estuviese ayer muy liberado de basura
06 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Mientras los trabajadores de Urbaser en Lugo, con amplio respaldo de otros compañeros y sindicalistas, se manifestaban por las calles del casco histórico y se mostraban dispuestos a resistir en huelga hasta ganar el conflicto, el gobierno local, por boca del concejal de Medio Ambiente, Luis Álvarez, decía ayer que la recogida de basura en la capital está «nunha situación razoablemente controlada». La incorporación de refuerzos por la empresa Urbaser ha posibilitado que el centro urbano estuviese ayer muy liberado de basura.
Según los datos facilitados por Urbaser, solo en la mañana de ayer el equipo de refuerzo retiró 65.520 kilos de basura, mientras que el personal de la empresa que, en el marco de la huelga, salió a trabajar recogió durante la noche del viernes y la mañana del sábado 34.220 kilos. Urbaser, concesionaria del servicio, estima que Tragsa habría retirado unos 37.000 kilos en el mismo período. Poco antes de las cinco de la tarde, Urbaser precisaba lo que falta por retirar: «En las calles del casco urbano no llegará a 200 toneladas a esta hora, o, lo que es lo mismo la cantidad que se puede acumular en poco más de dos días normales del mes de julio. No obstante habrá en torno a 400 toneladas más en la zona rural y los polígonos industriales».
El edil Luis Álvarez señaló que se ponen manos a la obra para resolver el problema de la limpieza de calles allí donde es más acuciante. Coincide, según Álvarez, con algunas zonas de marcha nocturna. De este trabajo se encargará personal de Tragsa en muy breve plazo, si se mantiene la huelga, dado que en este aspecto concreto se han incumplido de modo absoluto los servicios mínimos, según señala el citado miembro del gobierno local.
Denuncia por huelga ilegal
Por otro lado, la empresa Urbaser confirmó ayer que el viernes interpuso denuncia en el juzgado de lo social contra el comité por huelga ilegal, tras fracasar el acto de conciliación del martes. En cuanto a los puntos de alerta sanitaria, ayer había 28 nuevos, entre ellos las urbanizaciones As Regas y A Campiña, situadas fuera del ámbito urbano, y faltaban por limpiar otros 10 de jornadas anteriores. La mayor parte de los puntos están en el borde urbano y en el extrarradio.