Tras arreglarse una curva en la que murieron seis personas, el carril-bici es el mayor riesgo
22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.La carretera que va de Baiona a A Guarda por la costa ofrece en Oia una de las estampas más hermosas sobre el Atlántico, pero es tristemente conocida por su alta siniestralidad. La sucesión de trágicos accidentes como el que en el 2008 provocó la muerte de cuatro miembros de una familia forzaron un arreglo integral de la vía. Ese plan incluyó la construcción de un carril bici «impracticable», según los vecinos de la zona, y que suscitó un levantamiento social precisamente por su peligrosidad. De hecho, se creó una plataforma de afectados que sigue advirtiendo de los graves riesgos. En la mayoría de ocasiones es fácil ver cómo se utiliza para aparcar vehículos.
Desde el Club De la Fuente, habitual en esta carretera, se insiste en que «no es válido». «Es mucho menos seguro que circular por el arcén, no tiene el ancho suficiente para los dos sentidos y, en vez de tener señales viarias pintadas, como en toda Europa, está separado de la calzada con pivotes de hormigón, por lo que en cuanto tocas con la rueda delantera de la bici te escupe para la carretera», explica el vicepresidente del club, Juan Álvarez.
No suele haber accidentes graves en los que estén involucrados ciclistas y los que se produjeron fueron dentro de ese espacio. El pasado 14 de mayo, uno resultó herido a ocho kilómetros del lugar en el que se produjo ayer. Una octogenaria fue arrollada cuando iba también por el carril bici en agosto del año pasado. Fue en el kilómetro 45 de la PO 552, a la altura del municipio de A Guarda. Otro resultó herido en diciembre del 2012 al ser atropellado en la misma parroquia de Oia en la que ayer se produjo el accidente.
El proyecto de la Xunta sí permitió acabar con un punto negro de la carretera de Oia. La curva situada a la altura del restaurante O Peñasco se cobró seis vidas antes de que se hiciera la reforma de este tramo. Ahí se produjo el siniestro en el que perdieron la vida cuatro personas de una familia al chocar contra un autobús escolar.